Álvaro Guerrero
En este segundo periodo legislativo federal, se prevé que uno de los temas que se estará discutiendo en la cámara baja, es la aprobación de la legalización de la marihuana para uso terapéutico, por lo que se requiere de su aprobación para usos medicinales con el afán de curar vidas a través de la cannabis, de aprobarse sería un gran logro que estaría haciendo una de las propuestas del PRD, indicó el secretario de jóvenes del PRD en el estado de Veracruz, Luis Daniel Lagunes Marín.
Expresó que, “nuestro grupo legislativo, en el Partido de la Revolución Democrática ha sido claro en su postura de apoyar las modificaciones a la ley que sean pertinentes para que la cannabis pueda utilizarse para mejorar la calidad de vida de pacientes con diversas enfermedades”.
Afirmó que las enfermedades que requieren de las sustancias provenientes de la marihuana, está el control de los ataques epilépticos, el cáncer, glaucoma, entre otras, por lo que la vida de estas personas que se tenía estimado fuera menor podría estar incrementando su nivel de vida.
Desde hace algunos días, el coordinador de la banca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Emilio Gamboa Patrón, se había pronunciado a favor de la marihuana como uso medicinal, por lo que eso da mayores posibilidades de su aprobación, además de que hayan recapacitado de cuál sea el fin verdadero de utilizar la hierba.
Argumentó “qué bueno que hayan cambiado de opinión, de pronto son temas sociales que sobrepasan la línea política de cualquier partido, las políticas de las drogas y del cannabis nos está superando en el mundo”.
La aceptación de la legalización de la marihuana ha sido favorable en otros países, por lo que ha reducido el narcotráfico, y podría estar ocurriendo en México, además de que países del centro y sur de América ya están empezando a hablar en sus legislaturas de la aprobación.
Refirió que el debate que se propuso y tuvo inicio desde hace algunos días ha estado funcionando para que la población conozca de los avances que han habido sobre la investigación como uso terapéutico de la marihuana, el pensamiento ciudadano ha transcendido a la aceptación de este.
Ha servido para eliminar algunos prejuicios que han dado a conocer algunos medios de comunicación como la televisión, sobre que la marihuana produce alusiones en todos sus estados que se consuma, lo contrario de la realidad, ya que a través del uso terapéutico no provoca tales reacciones como aseguran algunos individuos que desconocen la temática.
En el debate se han puesto ejemplos de lo que ha estado efectuando el cannabis como uso medicinal, demostrando el avance que ha tenido la menor Grace, antes de tener el tratamiento no pronunciaba palabras porque su enfermedad se lo impedía, sin embargo ahora con el medicamento ya puede hablar.