* En el municipio no hay albergue para resguardar a las víctimas
Jorge Parra
Misantla, Ver.- La pederastia y la omisión de cuidados sobre todo en menores son delitos constantes en este municipio, donde en muchas ocasiones los niños o adolescentes son víctimas de sus propios padres, sin embargo pese a esta situación, en Misantla no se cuenta con un albergue o una casa de seguridad para resguardar a los niños víctimas de estos delitos.
Así lo dio a conocer el procurador de la Defensa del Menor, Mario García Rivas, quien señaló que actualmente los menores que son sustraídos de sus domicilios con el fin de ser resguardados son canalizados al DIF estatal en Xalapa o se quedan aquí en la casa hogar del Anciano hasta que se determina su situación legal.
“La problemática en Misantla, es muy grande, no contamos con un albergue, nosotros por órdenes de la presidenta del DIF y del alcalde, les habilitamos un espacio en el asilo para poderlos tener en resguardo, en lo que les buscamos un albergue, actualmente no tenemos ningún menor aquí, pero sí en los albergues vecinos de Martínez y Xalapa”.
Dijo que desde su llegada al cargo hace un año, han atendido 20 casos de menores por pederastia y tres más por omisión de cuidados que fueron denunciados por el Hospital Regional, los cuales ya han sido atendidos y canalizados a las autoridades competentes.
“Sobre denuncias de pederastia llevamos en el año desde que yo estoy, unos 20, algunos se han negado a presentar la denuncia formal y otros sí han presentado la denuncia, algunos ya están en la fiscalía”.
Abundó: “tenemos tres casos por parte del hospital por omisión de cuidados, en un caso el padre pidió la reintegración de su hija”.
En cuanto al tema de las denuncias anónimas el funcionario municipal dijo que estas han sido de gran utilidad, pues a través de ellas han detectado casos de abuso y han logrado poner a resguardo a los menores que resultan víctimas del delito.
“Hemos tenido denuncias anónimas, a veces la gente prefiere omitir su nombre para evitar problemas, pero nos dan la ubicación del problema y nosotros vamos investigamos y corroboramos que sea real la denuncia, si es verdad presentamos la denuncia ante la fiscalía”.
Señaló que al momento de corroborar el delito, la Procuraduría de la Defensa del Menor, hace la denuncia formal a la fiscalía para sustraer al menor y ponerlo a resguardo, mientras tanto se abre una carpeta de investigación en contra de los padres.
“Es penoso ver a una niña de 12 o 13 años ya con un hijo, y con problemas legales, se ha dado el caso de pederastia a manos de los propios padres, es penoso mencionarlo, pero es la realidad a veces son los propios padres los que abusan de sus hijas, ya hemos presentado algunas denuncias en la fiscalía e invitamos a la población a que hagan denuncias, ya sea anónimas o presenciales”.
El procurador de la Defensa del Menor, hizo hincapié en la importancia de la participación de la sociedad misanteca, para salvaguardar la integridad de los niños misantecos invitando a la población a denunciar cualquier caso de omisión de cuidados o abuso infantil.