Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- Hoy, pescadores de la zona norte del estado de Veracruz estarán tomando las vías de comunicación, puentes de peaje y palacios municipales con el fin de exigirle al Gobierno Estatal y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), los apoyos que no se les ha entregado al sector pesquero, indicó el presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la zona centro-norte de la entidad veracruzana, Álvaro Sánchez Hernández.
Expuso “demandamos al Gobierno del Estado los programas de apoyo que se comprometieron, y que no lo hicieron, la verdad nosotros tenemos que tomar otras medidas, ya lo manifestamos antier (en el puerto de Veracruz con un grupo numeroso de pescadores)”.
Precisó que la semana pasada se le terminó el plazo al Gobierno Estatal para depositar los apoyos para la adquisición de equipamiento a dicho sector, por lo que no se efectuó tal acción, pensando que en estos días que habían transcurrido iban a tener una respuesta favorable, lo cual no ha sucedido todavía.
Aseveró que sería el segundo año consecutivo en que el sector pesquero no estaría recibiendo dichos recursos por parte del estatal, ya que la misma situación ocurrió el año pasado, donde las autoridades estatales no brindaron el recurso destinado para el sector acuífero, quedándose sin apoyos.
A sabiendas que el sector acuícola se encuentra en una posición difícil en estos tiempos, pues son diversos los factores que están mermando la actividad, señalaron que en estos momentos se encuentra una baja producción en el mar de cualquier especie, la falta de equipamiento para adentrarse en el mar, el acercamiento de las vedas de pesca que propician la reducción de trabajo en altamar.
Aseguró que han habido reuniones con el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, donde se ha comprometido con ellos en que el Estado apoyará con 6 millones de pesos a los más de 15 mil pescadores que se agrupan en alguna asociación y otros que son considerados independientes.
“El doctor Ramón Ferrari Pardiño nos ha citado varias veces a su restaurante, nos ha estado agarrando de tontos, ahí en Boca del Río donde está esperando y nada más son promesas y solo promesas, y son promesas incumplidas”.
Confirmó que la lucha estará encabezada por más de 300 organizaciones de la zona norte del Estado, desde la parte de Tampico Alto hasta Agua Dulce, por lo que esperan que con esta manifestación el gobierno suelte el recurso para apoyar al sector que ha estado muy golpeado, también pidió disculpas a la sociedad por estas acciones que les perjudican pero que son necesarias para exigir lo que requiere su sector productivo.