* Quejas de pobladores y ejidatarios en las cercanías de la comunidad La Colmena
Facundo Bartolo Salazar
Aun cuando no ha iniciado su funcionamiento formalmente, la empresa procesadora de cítricos Citrusper ya está contaminando el ambiente, tal como lo denuncian habitantes de las cercanías de la comunidad La Colmena y ejidatarios que tienen sus parcelas por ese rumbo.
Los quejosos mencionaron que dicha procesadora está arrojando aguas contaminadas y pestilentes a caños naturales que atraviesan una zona donde se construyen viviendas, situación que definitivamente constituye una molestia y peligro de enfermedades para quienes habitan o planean vivir en las inmediaciones de la planta.
Añadieron que esas acciones contaminantes de la empresa Citrusper no llevan más de dos meses, pero desafortunadamente ya se nota el gran perjuicio que provoca la gran cantidad de agua contaminada que vierten las instalaciones de la procesadora, de tal manera que se observan viviendas en construcción que han sido anegadas con aguas pestilentes y en los alrededores de esos líquidos tóxicos la maleza ya se encuentra quemada, situación que da una idea del perjuicio que apenas comienza y que podría ser de grandes magnitudes en el momento en que la empresa comience de lleno su producción.
Los declarantes destacaron también que otro riesgo de daño al ambiente tiene que ver con el Río Martha Ruiz, el cual se encuentra muy cercano a la empresa Citrusper y por lo tanto, podría correr la misma suerte de otros cuerpos de agua cercanos a otras empresas contaminantes asentadas en esta región.
Es por ello que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, antes de que el problema empeore y resulten afectados cientos de colonos y ejidatarios del rumbo, a causa de las aguas contaminadas que son arrojadas por la nueva empresa.
Los vecinos opinaron que ese tipo de empresas deben ser obligadas por las autoridades a construir sus plantas de tratamiento, con el fin de no ocasionar perjuicio alguno cuando inician operaciones. Asimismo, comentaron que Citrusper debería acordar con sus vecinos la forma en la que sus actividades no provoquen molestias ni riesgos de ningún tipo, pues de lo contrario tomarán las medidas pertinentes para atacar ese problema.