6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Naranjal desean formar parte de la "Cruzada contra el Hambre"

En la zona centro el municipio de Naranjal busca acceder al programa de “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, toda vez que cuenta con comunidades marginadas como Nexca, Lindero Xochitla, Axalpa y Sochiapa, en donde cientos de familias están en extrema pobreza.

En ese sentido autoridades municipales mantienen visitas y dialogo constante con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, con el fin de obtener algún beneficio en el primer semestre de este año.

Mientras tanto con diversos programas de combate a la pobreza, los cuales se hacen llegar de acuerdo a los indicadores que marca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), están utilizando los recursos en la construcción de techos y pisos firmes, cuartos para familias, así como mejoras en el sistema de drenaje y electrificación decenas de hogares, informó Francisco Tepepa Miranda, alcalde de Naranjal.

“En la Cruzada contra el Hambre no hemos participado, pero ya hemos hecho la petición para ver si este año nos suman a ese programa, es necesario por muchas razones, para los proyectos de valor en donde se requiere inversión de millones de pesos y que solamente participando en el programa podemos obtener el apoyo del cien por ciento”, expuso.

El presidente municipal indicó que están realizando un trabajo por cada comunidad y en base a datos que la misma población arroja, citó como ejemplo la comunidad de Tonalapa, en donde tienen ya un 90 por ciento cubierto, y es que es una comunidad pequeña en la que se ha beneficiado importante número de familias.

Algunos de los proyectos que se tienen en camino son con Invivienda, tienen que ver con el mejoramiento para sanitarios ecológicos, con lo que corresponde al sistema de agua potable, agregó que están ya en un 80 por ciento en la parte alta de la sierra.

“Si hemos tenido el apoyo de gobierno federal, y el programa de adulto mayor y también a través del DIF se les apoya en temas de salud y se entregan despensas, para las comunidades de la parte alta tenemos el programa empleo temporal, pero sí necesitamos para mitigar un poco que podamos obtener recursos de otros programas de Sedesol, y en eso estaremos muy al pendiente, sin quitar el dedo del renglón”, añadió.