20 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Nefasto servicio médico que brinda el Hospital General

-Es el nosocomio donde se ha registrado el mayor número de muertes maternas

POR CINTHYA LORENZO

Maltratos, prepotencia, desabasto de medicamentos, pésima calidad del servicio y el mayor número de muertes maternas en la zona norte del estado, son algunas de las muchas características del Hospital General de la ciudad “Humberto Silva Castillo”, el cual por más que intenta no logra anotar un punto a su favor, ya que el servicio que ofrece al 80% de sus pacientes es considerado de lo peor en la huasteca.

“Yo acudí desde temprana hora a realizarme unos análisis de sangre y sólo me realizarán dos de los examen que solicite porque dicen que aun no cuentan con los químicos para tener los demás, ya lleva mucho tiempo así el hospital y la verdad es poco el beneficio que nos brinda porque lo que les hace falta es lo que más caro nos cuesta” afirma uno de los quejosos.

Esta es sólo una de las muchas carencias existentes en dicho nosocomio, en el cual la falta de medicamentos es quizá el principal problema, ya que las personas que necesitan del servicio tienen que comprar todo lo que se ocupa para su atención, pues el Hospital carece hasta de lo más básico.

Asimismo la preferencia en cuestión a la atención se ha hecho más que evidente en dicho Hospital, donde el que menos tiene es siempre el menos favorecido, así como no se hace esperar, el mal trato que le brinda el personal del nosocomio, donde las malas caras y la prepotencia con la que se conducen hacia los pacientes parecen ser las primeras reglas a seguir en la atención hacia la gente indígena o de escasos recursos.

Y es que el ejemplo más claro lo muestran las mujeres embarazadas, mismas que supuestamente son la prioridad en los centros médicos, sin embargo no es igual el trato que se da a una embarazada de la cabecera municipal que el que se brinda a alguien de alguna localidad, donde estudios recientes revelaron que al menos el 60% de las mujeres embarazadas sufren maltratos verbales al momento del parto.

Para ello basta sumar la enorme suma de muertes maternas existentes en la región, donde la cabecera municipal ocupa el primer lugar, ya que la precaria atención que se brinda en esta institución médica ha cobrado ya cientos de vidas.

“Cuando estaba a punto de dar a luz me conduje hasta el Hospital donde mis familiares tuvieron que llevarme de urgencia a otra clínica porque ahí no contaban con Ginecólogo ni cirujano, en caso de necesitarse” afirmó una de las pacientes.

A lo anterior es importante sumarle que al menos en el último mes son ya tres mujeres las que dan a luz en la vía pública o a bordo de alguna unidad en la ciudad, esto por no brindársele el servicio de la manera adecuada dentro de este centro médico, donde piden a la paciente regrese más tarde porque aun no es tiempo de dar a luz.

Sobre este tema se quiso cuestionar a las autoridades de dicho lugar, donde en todo momento la doctora Maribel Zetina Hernández se negó a proporcionar información al respecto.

Del mismo modo tampoco debe pasarse por alto la invalidez que en ocasiones tiene el programa del Seguro Popular en el Hospital General, ya que algunos pacientes tienen que pagar su hospitalización a pesar de contar con dicho programa, esto según, porque los accidentes de los que son víctima no son cubiertos por este seguro.

Estas son sólo algunas de las muchas anomalías existentes en el nosocomio de la ciudad, el cual es la esperanza de muchos y la sala de muerte de muchos más, quienes al acudir a dicha dependencia esperan encontrar una solución a sus malestares y lo único que encuentran dentro de ella, es la muerte.