A nivel nacional, las peleas de gallos han sido declaradas como patrimonio cultural inmaterial, sin embargo la gente tiene una “imagen distorsionada” de quienes practican este deporte, declaró Juan Greer Garza, presidente de la Asociación de Gallicultores de Veracruz.
Aseveró que sobre los gallicultores hay “gran desinformación”, misma que ha provocado que la gente no sepa en realidad, quienes son.
“Si usted quiere a un perro, yo quiero a mi gallo. En India no se comen las reces, los judíos no comen los cerdos. A nosotros nos gustan los gallos y no somos lo que anteriormente se pensaba hay una imagen distorsionada nuestra, somos gente de bien, de trabajo estudios, etcétera, etcétera”.
Lejos de ir a la baja, la actividad de los gallicultores, afirmó, va a la alza, pues representa una importante fuente de empleos.
“Tenemos dos estados que han declarado las peleas de gallos como patrimonio cultural y inmaterial. Hay más de 250 municipios, que a su vez, han declarado eso. Esto es algo que algún día será declarado como segundo deporte nacional, aunque sea desinformado”.
Insistió en que los gallos, son muestra muy importante del folclor mexicano, reconocida a nivel internacional.
“Actualmente somos 25, porque somos los más apasionados y somos los que estamos más juntos, hay un representante aquí, un delegado a nivel estado, que es de la sección de aves de combate, esto está muy organizado, lamentablemente hay mucha desinformación o mala información o no hay información de quiénes somos”.
Para finalizar, aseguró que los gallicultores, al menos, los del municipio han apoyado diversas actividades sociales, desde hace muchos años y como prueba de ello, este fin de semana donaron apoyos a personas con discapacidad, que fueron entregados a través del DIF.