Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- Pescadores de la región lograron recuperar los apoyos de adquisición de motores y embarcaciones para este año, esto derivado de que el Gobierno Estatal no realizó el depósito correspondiente en la fecha límite que se tenía pactada, por lo que el Gobierno Federal amenazaba con retirar los recursos económicos que corresponden a este sector, puntualizó sobre esta problemática el presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la Zona Centro-Norte del Estado de Veracruz, Álvaro Sánchez Hernández.
“Ahorita la mala noticia del 2016, como son programas de concurrencia el Gobierno Federal aporta su participación, pero el Estado desafortunadamente no ha cumplido, el día viernes se venció la fecha que tenía el Gobierno del Estado para aportar”.
Detalló que la aportación del Gobierno Federal es de un 40 por ciento del costo de los motores y embarcaciones que requieren los pescadores que solicitaron tal apoyo, mientras que el Gobierno Estatal tendría que haber realizado lo mismo, pero nuevamente el Estado no ha dado al soporte al sector acuífero.
Al no haber alguna respuesta por parte del Estado, el comisionado del sector pesquero hizo lo propio para que el apoyo no les fuera retirado, por lo cual lograron mantener los recursos comprometiéndose a cubrir el resto del costo para adquirir los motores y lanchas para efectuar mejor la labor en alta mar.
Afirmó que sí hubiera sido benéfica la aportación estatal, ya que las embarcaciones y motores son pagadas en dólares, lo cual golpea el bolsillo de los pescadores ahora que deberán finiquitar lo restante, por lo cual seguirán realizando gestiones ante el senador José Yunes Linares.
Refirió que el Gobierno del Estado a través de sus dependencias no ha apoyado en los últimos años al sector pesquero, sabiéndose que ha sido muy golpeado de una u otra manera por los diversos factores, ya que lo solicitado no es para que el pescador no sufra tanto en su bolsillo de adquisición de maquinaria para dicha labor.
Indicó que el próximo lunes estarían sosteniendo una reunión todos los agremiados a la cooperativa, para saber qué acciones realizar y exigirle al Gobierno Estatal la falta de apoyos a este sector que lo ha tenido muy abandonado desde hace años.