* Aseguran que si no hay negociación pronta, el lunes seguirán con el bloqueo
Aline García Díaz
La coalición de sindicatos SETMAV, SUTSEM, SITEM, STENV, SMEV-CROC, SATEV, SIVETSE y OTISEV realizaron a nivel estatal un paro de labores y cerraron algunas escuelas, como forma de presión para exigir al Gobierno del Estado cumpla con los acuerdos prometidos y pague los pendientes a los trabajadores de la educación.
En Misantla fueron tomadas las escuelas Venustiano Carranza, el kínder Federico Froebel y la escuela de Bachilleres Alfonso Arroyo Flores, y aseguran que para el próximo lunes se sumen más planteles a este paro.
A decir del profesor Roberto Márquez Galván, representante del Sindicato Unificador de Magisterios a nivel estado (SUTSEM), explicó que los planteles seguirán tomados hasta que haya un acuerdo con los representantes del gobierno, por lo que auguró que el próximo lunes se cierren más instituciones educativas.
“Nosotros como sindicato SUTSEM, nos sumamos al proyecto del licenciado Ricardo Diz Herlindo quien nos hace el llamado para hacer la toma de escuelas, la intención es hacer presión por parte del magisterio hacia el Gobierno del Estado, para que liberen pagos pendientes con compañeros activos y jubilados”, explicó.
Dijo que entre los adeudos, algunos maestros no les han pagado puntualmente los interinatos que han cubierto, a otros profesores no les han retenido su pago porque ellos tuvieron movimientos migratorios por cambio de adscripción y no les han pagado puntualmente, también aseguraron que existe la problemática de los maestros que son jubilados, pensionados del Estado que no han recibido algunas de las compensaciones que debieron haber recibido en diciembre.
“Todo eso se suma para que la coalición de sindicatos tomara esta decisión, se están sumando apenas a este trabajo de movilización, no fue fácil la toma de escuelas, ustedes saben que ha habido movimiento magisterial desde hace mucho tiempo y que los compañeros están desgastados, los padres de familia no entienden, y tampoco queremos perjudicar los servicios educativos”, aseguró.
Finalizó diciendo que la toma de las escuelas fue de manera simultánea en todo el Estado, y que no hubo problemas de represión o agresiones a los profesores todo se realizó de manera pacífica.
“Lo único que si es que no hemos tenido respuesta del gobierno, entonces vamos a esperar a que se dé la negociación, yo tengo entendido que otras siglas sindicales están ya sumándose hoy, probablemente el lunes haya otras acciones”, concluyó.