La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, negó que se hayan registrado muertes derivadas de los efectos de las bajas temperaturas que se han dejado sentir en el estado, como señaló el presidente de Mariano Escobedo, Salvador Valdivia Sandoval.
Y es que el munícipe declaró a los medios de comunicación que los severos fríos se llevaron la vida de ocho personas que vivían en comunidades cercanas a las faldas del Pico de Orizaba.
Además, dijo que pese a solicitar la ayuda de la Secretaría de Protección Civil, ésta no había enviado apoyo a las familias que viven en extrema pobreza en ese municipio.
“No hay reporte de muerte por bajas temperaturas o por intoxicación y menos ocho; las muertes están conforme a los promedios en esa zona, si el ayuntamiento no ha entregado lo que se les dio desconozco porqué porque se les hizo la entrega con tiempo”
En entrevista, rechazó que además se les haya negado apoyos a municipios cuyos ciudadanos son vulnerables al frío, pues dijo que desde finales de diciembre de 2015 se entregaron despensas, láminas, cobijas y herramientas, a habitantes de los 40 municipios que resienten con mayor intensidad las bajas temperaturas.
“Me llaman la atención esas declaraciones porque a fin de año, en la segunda quincena de diciembre se entregaron apoyos a todos los municipios que están 2 mil metros sobre el nivel del mar; fueron alrededor de 24 municipios a los que se entregaron despensas, cobertores, láminas, impermeables y botas para que tuvieran herramientas para cambiar láminas”.
No obstante, Gutiérrez Carlín reconoció que hay comunidades de ese municipio que son más afectadas por las bajas temperaturas, como en el caso de Pilancón, Texmola, Cieneguilla, San Baltazar y El Frijolillo.
Sobre la petición del alcalde para la declaratoria de emergencia mediante el envío de la Evaluación de Daños Y Análisis y Necesidades (EDAN), la funcionaria dijo que, si bien se recibió la solicitud, ésta no cumplió con los requisitos mínimos necesarios para ser tomada en cuenta como emergencia.
Explicó que para que pudiera ser analizada, es necesario presentar documentos que avalen que la población estuvo expuesta a temperaturas de menos cero grados Celsius, además de fotografías georreferenciadas, con fechas y horas; sin embargo, nada de esto fue sustentado por el Ayuntamiento.
Incluso, reprochó que el presidente municipal de Mariano Escobedo haya enviado fotografías que ya usó en otras solicitudes anteriores, o algunas que no muestran los daños en el municipio, como en el caso de daños a los cultivos.
“Lo que ellos pretendían es que a parte de la donación que se les dio, se le dieran algo más, pero la orden era atender a todos y se otorgó en función de la población que tiene cada municipio. Si tuviéramos más implemento que dar lo haríamos, pero ya no tenemos más. Los apoyos se entregaron a 40 municipios y luego en zonas más marginadas, aunque éstas no estuvieran a 2 mil metros sobre el nivel del mar”.