* Fiscal desconoce completamente el nuevo sistema penal
La impartición de justicia en Tlapacoyan es imparcial, lenta y en beneficio de los infractores de la ley, toda vez que la fiscalía en Tlapacoyan no ha hecho el envío de ninguno de los presuntos o probables responsables de algún delito ante el juez de control del distrito judicial de Jalacingo, por la falta de capacidad.
Señalando varias personas que han acudido a formular denuncias por ser víctimas de algún delito que son atendidas de mala manera, además les solicitaron un sinnúmero de pruebas de que son verdaderamente víctimas de delitos en el caso de robos, lesiones, amenazas, violaciones y hasta homicidios.
Asegurando una persona que al acudir a formular una denuncia por robo a casa habitación, la titular de la fiscalía Rebeca Avendaño Ramírez, la atendió de mala manera, a gritos y exigiéndole facturas de las cosas que le habían robado y si presentaba lo que le solicitaba podía iniciar la investigación, de lo contrario no podía hacer nada.
A pesar de que la afectada aseguró saber quién era el responsable del robo, por lo que decidió desistir de pedir el apoyo de la fiscalía, quedando impune esta situación toda vez que el robo fue cuantioso.
Otro caso es el de robo de una camioneta en junio del 2015, el cual se ha quedado estancado y el agraviado ha tenido que estar pasando un verdadero vía crucis para que la investigación siga su curso, aunado a que el afectado se enteró de la detención de una persona el pasado miércoles en Tlapacoyan y al acudir a identificar a la persona, la fiscal de manera déspota lo expulsó de la fiscalía diciéndole que era un asunto totalmente ajeno al de su camioneta y que regresara otro día.
Dentro del mismo caso de la reciente detención de un vecino del estado de Puebla, el agraviado de este hecho aseguró que Rebeca Avendaño Ramírez no procedió como lo marca el nuevo Código de Procedimientos Penales, toda vez que se mostró incapaz de integrar la carpeta de investigación.
En repetidas ocasiones trató de evadir el asunto al no recibir el detenido a los agentes de la Policía Federal, demostrando su incapacidad para enfrentar estos hechos y hacer llamadas telefónicas a diestra y siniestra para evitar la responsabilidad legal que le fue conferida.
Donde terminó saliéndose con la suya y enviar la carpeta de investigación a la ciudad de Martínez de la Torre, previo que llegó al grado de solicitar que únicamente le fuera consignada la unidad robada y que el detenido lo negocian los uniformados que lo detuvieron.
Pero quedando de manifiesto el compromiso que tiene la Policía Federal con la población y no ser parte de la corrupción que impera en la fiscalía, no aceptaron dicha proposición y procedieron a realizar la consignación para que el detenido fuera remitido ante el juez de control.
Es de destacar que dentro del historial de Rebeca Avendaño Ramírez, yace una conducta similar en Paso del Macho y que fue documentada por un medio informativo de la ciudad de Córdoba con fecha 24 de diciembre del 2013, donde la redacción del rotativo asegura una conducta prepotente y déspota.
Agregando la nota publicada a continuación: “Paso del Macho, Veracruz.- Un tipo que está plenamente identificado rompió los cristales de una casa en la Colonia Salvador Esquer.
La propietaria se presentó en la agencia del Ministerio Público a denunciar los hechos, pero la fiscal Rebeca Avendaño Ramírez no inició la investigación correspondiente, argumentando que en ese momento le ponían suero por estar enferma.
Fue en el transcurso de la semana pasada cuando la fiscal se presentó a laborar pese a sentirse mal de salud. Decidió aplicarse un suero y cumplir con sus funciones al frente de la agencia del MP.
Socorro Sánchez Flores llegó a la oficina de Rebeca Avendaño Ramírez, luego de que un furibundo sujeto rompió los cristales de su casa. Tras explicar a la fiscal su situación y los daños que había sufrido, solicitó se iniciara una investigación ministerial.
La respuesta de la profesional fue que no la podía atender "porque estaba con suero". La afectada entonces reclamó y expuso que ya había ido a Córdoba, ante las autoridades ministeriales, y de ahí le habían señalado que la denuncia la tenía que presentar en Paso del Macho.
Rebeca Avendaño también insistió: "Qué no vez que estoy con suero". Y, ya molesta, Socorro arremetió: "Entonces para qué está usted acá, váyase a internar; si de por sí no atiende a la gente, no tiene caso que esté en este lugar".
De esta forma Socorro Sánchez terminó la conversación con Rebeca Avendaño, sin que se levantara la denuncia y se procediera contra el presunto responsable, que está plenamente identificado por la agraviada.
Avendaño Ramírez no ha tenido un buen historial a lo largo de sus cerca de 20 años dentro de la dependencia, al pasar por los municipios de Soledad de Doblado, así como anteriormente estuvo en la ciudad de Naranjos, Ángel R. Cabada, Villanueva, Rodríguez Clara, Paso del Macho, Tlapacoyan, entre otros.