20 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- Diagnóstico del Bobos es de pronóstico reservado

 

Siendo los responsables la doctora Eugenia López López, el doctor Elías Sedeño Díaz, el biólogo Axel Eduardo Rico Sánchez y los alumnos Alexis Joseph Rodríguez Romero y Amellaly Ríos Vázquez, quienes a invitación de las exautoridades municipales iniciaron estos trabajos en el municipio de Tlapacoyan.

Ellos refirieron dentro de su exposición cuál es el índice de calidad del agua y los usos potenciales de la misma; así como las técnicas que fueron utilizadas para poder medir esta calidad del afluente, el cual aún está en tiempo de ser salvado.

Señalando que de manera desafortunada, se han realizado inadecuadamente actividades humanas como la ganadería, la agricultura y la pesca, actividades que han deteriorado considerablemente el ecosistema, dejando afectaciones graves en zonas tropicales, como donde se encuentra Tlapacoyan.

Como dato de esta exposición, se mencionó que en la región de los Tuxtlas se ha perdido alrededor del 75% del bosque original, el 20% remanente se encuentra en fragmentos asilados y solo el 5% es de bosque a elevaciones superiores a los 800 metros.

Cabe destacar que el afluente del río Bobos nace en el municipio de las Minas, atravesando los municipios de Atzalan, Tlapacoyan y Martínez de la Torre, tomando como puntos de muestreo las localidades de Huapala, Pimiento, Tezcapa, El Manantial y el puente El Filo del municipio de Atzalan, también fueron tomados muestreos en el río Jalacingo y Alseseca a la altura de la localidad Tomata, El Encanto del municipio de Tlapacoyan y del afluente del Bobos en La Palmilla y Rojo Gómez, debido a que interactúan directamente; así como en Paso Largo del municipio de Martínez de la Torre.

Destacando de este estudio que la parte con mayor muestreo de contaminación se da en la parte de El Filo, Tomata, Encanto, La Palmilla, Rojo Gómez y Paso Largo, donde se encontró la mayor concentración de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, pero en cambio la zona alta de Atzalan muestra una calidad de agua excelente y apta para el consumo humano.

Determinando que el agua del río Bobos para uso agrícola es aceptable, para el uso pesquero es excelente, para el uso industrial es aceptable, para el uso recreativo es excelente, mientras que para el consumo humano es de calidad aceptable por la contaminación leve.

Finalmente, catedráticos y estudiantes del IPN concluyeron que el mayor índice de calidad en el agua lo obtuvo el lugar conocido como El Manantial, cerca del lugar conocido como el Filo, mientras que el lugar con el índice más bajo es Paso Largo.

Y de manera general, el índice de calidad del agua califica las aguas del Bobos como desde levemente contaminadas a  calidad excelente para ser empleadas como agua de riego y actividades agrícolas e incluso para el consumo humano.