* Su fabricación es rentable, por lo que gobierno e iniciativa privada deberían promover esa actividad
Facundo Bartolo Salazar
La fabricación de bioetanol podría ser la única esperanza para el campo cañero que aún queda en la región, puesto que esa sustancia tiene un gran futuro en el mercado, por sus bondades en lo que se refiere al cuidado del ambiente y ser un recurso renovable, a diferencia de la gasolina, que siendo un derivado del petróleo estará en escasez en los próximos años en que se agoten las reservas, expuso Arturo Galindo Levet, productor de caña.
Opinó que “ahora que inversionistas privados tienen planes de invertir en plantas productoras de bioetanol en el Estado, el gobierno debería hacer su parte y respaldar a los cañeros, quienes tan solo requieren de un impulso decidido para seguir conservando sus plantíos de caña y además iniciar realmente con la reactivación del Ingenio Independencia, con la recuperación de la fábrica de alcohol, siendo esa una inversión con alta rentabilidad”.
Señaló que en lugar de vender los ingenios veracruzanos, el gobierno debería reactivarlos, dándoles un carácter social como antes lo tenían, siendo urgente que recobren ese status, con el fin de recuperar la planta productiva que está por los suelos.
Galindo Levet comentó que si es verdad que el gobierno realmente tiene la voluntad de reactivar el Ingenio Independencia, tal como lo ha anunciado en repetidas ocasiones, especialmente en época electoral, ya debería tener contemplada y debidamente evaluada la posibilidad de fabricar el bioetanol. Lo anterior, en virtud de que, reiteró, se trata de una inversión rentable, en la que las dependencias gubernamentales deberían tener un papel preponderante.
Confió en que la iniciativa privada y el gobierno sumen esfuerzos para reactivar el Ingenio Independencia y vuelva a ser promotor del desarrollo de la región, tal como lo era anteriormente. No descartó la posibilidad de que con el bioetanol se reactive también el campo cañero, pues ahí está la materia prima para producir el combustible del futuro.