La Dirección General de Tránsito del Estado aplicará en un plazo no mayor a tres meses el sistema de foto multas que ya se lleva a cabo en otras ciudades, además de que el programa del alcoholímetro se mantendrá de forma permanente, anunció el titular de la dependencia, Edmundo Martínez Zaleta.
De acuerdo al funcionario estatal, será en un plazo no mayor a tres meses cuando se comience con la aplicación de foto multas en este municipio, aunque señaló habría difusión previa para informar a la población sobre esta nueva disposición.
“Vamos a dar una amplia difusión, no vamos a llegar como salteadores de camino a sorprender y te voy a infraccionar porque nosotros no somos oficina recaudadora de hacienda, nuestra institución es un área de servicio para poder prevenir accidentes”, resaltó.
Indicó que en el periodo de presentación durante 30 días habrá multas “de cortesía” para generar entre los automovilistas una mayor consciencia para respetar los límites de velocidad.
Respecto al operativo “alcoholímetro” señaló que será de manera permanente su aplicación e incluso se va a reforzar y no habrá ninguna tolerancia para quien conduzca bajo los influjos del alcohol.
Señaló que las sanciones por manejar bajo los influjos del alcohol varían pero advirtió que quien sea detectado con índices de alcohol en primer grado será acreedor a una sanción de mil 500 pesos, más el costo de arrastre de su unidad al corralón y gastos de resguardo.
En el caso del segundo grado la sanción contempla también la privación administrativa durante 36 horas, además de la reclusión al “Torito” o “Vaquita”, pues advirtió que habrá equidad de género en la aplicación de estos operativos.
Mientras que en el tercer grado de alcohol enfatizó que se considera una conducta delictiva y por lo cual el automovilista en estas condiciones será consignado como un delincuente ante el Ministerio Público.