6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Detectan pagos sin comprobar en cuenta bancaria de Agua Dulce

De las 25 observaciones del tipo financiero que fueron detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la revisión de la cuenta pública 2014, del Ayuntamiento de Agua Dulce, se encontraron transferencias por fuertes cantidades y gastos sin comprobar por casi tres millones de pesos.

Tan sólo la observación número FM-204/2014/003 DAÑ, que habla sobre un presunto daño patrimonial, representa más de una cuarta parte del monto total -casi 11 millones de pesos-, que corresponden a lo que Agua Dulce habría gastado o ejecutado sin comprobar, ya sea en obras, transferencias, pagos y compras.

Apenas en la primera parte de dicha observación, el Orfis determinó que el Ayuntamiento efectuó las erogaciones que abajo se citan de la cuenta bancaria del municipio, alojada en Bancomer, mismas que no fueron comprobadas.

En orden cronológico se encuentran, en enero, al Super Servicio Agua Dulce, SA de CV, Fact. E4630, por 10 mil pesos; en febrero existen dos pagos por gastos funerarios y seguro de vida para Anahi Guadalupe Cheng Quintas por 28 mil 895 y 57 mil 312 pesos, respectivamente.

Para marzo y abril se registraron más egresos sin comprobar cómo un gran monto de 178 mil 815 pesos por cuotas obrero patronales en febrero y de 195 mil 764 pesos de marzo, además de 142 mil 898 pesos por descuentos de agremiados del SUETM y 97 mil 774 pesos del SEMI (sindicatos de trabajadores municipales), sobre la segunda quincena de marzo.

Al parecer con motivo del Paseo de la Alegría, en abril del 2014, se registró una transferencia electrónica a “Cachuchas y Playeras Beto SA de CV” tan sólo por el anticipo de playeras con un costo de 30,235.20 para el municipio; sobre el mismo evento, se tendría considerado un gasto de 25 mil pesos por el pago de alquiler de gradas para Arturo Sotelo Carrillo.

Una transferencia para pago de nómina también se registró el 15 de abril por 21 mil 217 pesos, también sin comprobarse. Además de nuevos gastos funerarios por 25 mil 305 pesos a favor de Gregoria Santos Santiago.

Ya en mayo, el Ayuntamiento realizó un pago de más de 12 mil pesos a Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., sin la debida comprobación. También se erogaron 18 mil pesos por la renta de 18 generadores de luz, siendo beneficiario Rodolfo Pavón Ruiz. Igualmente, se registró un pago a favor de la empresa de materiales eléctricos “Comercializadora Arza del Golfo, SA de CV” por 10 mil 868 pesos. 

También con inconsistencias resultó el pago de nómina de trabajadores del SEMI por la primera quincena de mayo, con un monto de 15 mil 381 pesos; por otra parte, existe un apoyo económico para transporte por 14 mil pesos para Rodrigo Ortega Sánchez, el 20 de mayo.

El 17 de julio, el alcalde Daniel Martínez González registró viáticos por 15 mil pesos, que tampoco fueron sustentados y, el mismo día, Rosalía Jaime Ascencio reportó 11 mil pesos por concepto de “viáticos para la ciudad Xalapa”.

En el mismo mes también se pagó un seguro de vida por 55 mil 736 pesos y gastos funerarios por 25 mil 546 pesos sin identificarse el nombre. A finales del mes no se comprobó con documentos el pago de la factura B473 por spots informativos por un monto de 39 mil 999 pesos, así como el pago de un convenio por 132 mil 144 pesos.

A finales de agosto se pagaron diversos rubros por las Fiestas Patrias, pero no se adjuntó la documentación sustentante. Esos son: el pago de la factura 036 por contratación de elenco artístico con un valor de 116 mil 000 pesos y el anticipo para fuegos artificiales por 29 mil pesos.

Nuevamente, en septiembre, no se incorporaron las pruebas de pagos por formatos impresos por 33 mil 535 pesos y un nuevo paquete de spots informativos por 39 mil 999 pesos. En ese mes también se encontraron faltantes de comprobación por el pago de una factura por la sonorización en las Fiestas Patrias, por 18 mil pesos. La segunda quincena de septiembre para el SUETM por 28 mil 633 pesos también presentó irregularidades.

En los meses consecuentes, se encontraron nuevas anomalías en apoyos a subagentes municipales por 10 mil 500 pesos, compra de materiales y refacciones por 18 mil 308 pesos, un cheque para “cubrir la nómina” por casi 60 mil pesos más una transferencia para el mismo fin por más de 40 mil pesos.

El SUETM volvió a aparecer por el pago de descuentos a sus agremiados por más de 145 mil pesos, mientras que el Ayuntamiento erogó más de 23 mil pesos por 8 rollos de manguera, cerca de 53 mil pesos por pago de nómina y falta de comprobación en la segunda quincena de noviembre en la nómina de Protección Civil, por más de 32 mil pesos.

Finalmente, en otros rubros como el apoyo a agentes y subagentes se gastaron 10 mil 500 pesos, 15 mil pesos en la renta del terreno para el basurero, otra factura de publicidad por 46 mil pesos, aguinaldos por 34 mil y pago de nómina por 34 mil pesos.

Cabe explicar que de todos los pagos y transferencias que realizó el Ayuntamiento en el 2014, el Orfis detectó específicamente en estos la falta de documentos, facturas, papeles o recibos que demuestren que se recibió un servicio o un objeto a cambio de los montos entregados, en el caso de las compras, o se utilizó para los fines que se mencionan, por ejemplo, en el caso de los viáticos.

Tan sólo en esta área, el presunto daño patrimonial alcanza 1 millón 953 mil 339 pesos, que el Ayuntamiento de Agua Dulce deberá solventar, junto al resto de la observaciones, en los plazos que indique el Orfis de lo contrario iniciarían señalamientos más formales e incluso un proceso legal.