6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Tequila exigen destitución de autoridades y coordinación con Marina

Tras el atropellamiento y muerte de una mujer por un joven ebrio el lunes, quien después presuntamente se habría suicidado en la celda de la Comandancia de la Policía Municipal donde estaba detenido, pobladores de este municipio exigen la destitución de sus autoridades municipales.

Y es que aseguran que tanto el alcalde como el síndico y la regidora no están atentos a las peticiones y necesidades de los ciudadanos, ni los apoyan para lograr se investiguen a fondo los sucesos, pues consideran que el joven, no se suicidó.

Maurilio Tzopitl, uno de los pobladores inconformes que incluso tomaron la Comandancia, aseguró por su parte que además de acudir a la Legislatura a exponer la destitución de sus autoridades municipales, pedirán la creación de una Policía Comunitaria que se coordine con la Secretaría de Marina-Armada de México, para brindar seguridad al municipio.

En tanto el titular de la oficina de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Marcelo Cervantes Huerta, reconoció que el municipio se caracteriza por sus continuos conflictos sociales, sin embargo esta vez se hizo mayor el problema, pero dijo que este martes hubo mayor calma porque hay acuerdos tomados, como el de poner en la agenda de la Legislatura una reunión con pobladores inconformes, para que expongan su puntos; la Comandancia ya fue liberada.

Maurilio Tzopitl Tzopitl, quien es fundador de la organización TINAM (Unión de Todos los Pueblos Pobres de la Sierra de Zongolica, por sus siglas en náhuatl), explicó que esperan estar este miércoles en Xalapa, en reunión con representantes del Congreso Local, donde exigirán que Sergio Domínguez Cid, Leonardo Esteban Tlecuile, y Teresa Tezoco Zepahua, alcalde, síndico y regidora respectivamente, sean retirados de sus funciones.

“Tiene meses que hemos sostenido reuniones con ellos, les hemos expuesto los problemas de los ciudadanos, han firmado minutas, acuerdos, y al final, no han cumplido en nada; ahora sucede esto”, explicó.

De hecho indicó que de septiembre del año pasado tienen un documento firmado por autoridades municipales para la formación de Consejos de Seguridad Pública Municipal, y la formación de redes de comunicación a través de silbatos, uso de teléfonos y radios para el tema de población segura.

Otras peticiones fueron la de alumbrado público, reunión un domingo de cada mes con el Consejo Parroquial y representantes de comunidades, con autoridades municipales; resguardo de los edificios públicos y de la iglesia; y nada se ha hecho.

“En el mismo documento dice que si ellos no cumplían, la comunidad podía pedir su destitución, por eso ahora exigimos que se vayan, si no pueden, entonces para que están ahí”, apuntó.

Y ahora tras, los hechos ocurridos en la Comandancia de la Policía Municipal, en que el joven de 25 años Venancio Coquehua Jiménez apareció aparentemente suicidado en la celda tras ser detenido por atropellar y matar a la señora Celina Apale de 65 años, cuando ésta atravesaba la carretera, los habitantes dudan, y exigen se investigue el tema, porque consideran que el muchacho no se quitó la vida.

Familiares del joven, y ciudadanos, piden se investigue a los elementos policiacos que se encontraban en los momentos que ocurrió el hecho, exigen se explique cómo es que el joven se quedó sin vigilancia y pudo colgarse de la celda; y en general piden la destitución de todos los elementos policiacos.

En su lugar, piden se conforme una Policía Comunitaria que se coordine con la Secretaría de Marina, para brindar seguridad a la población, y aclaran que no quieren al Mando Único porque no confían en el mismo, ni en los elementos de Seguridad Pública.

“Hemos pedido al secretario Arturo Bermúdez que autorice ese esquema de seguridad, ya expusimos que el Mando Único deja mucho que desear. Lo mejor es que el mismo pueblo cree su propia policía comunitaria, porque ya conocemos la dinámica del pueblo, de la gente”.

En entrevista aparte, el titular de la oficina de Política Regional de la subsecretaría de gobierno del estado, Marcelo Cervantes Huerta, aseguró que la Fiscalía hace su trabajo en el sentido de investigar lo ocurrido el día del atropellamiento y supuesto suicidio del joven detenido, “eso corresponde al ámbito judicial, a la fiscalía que ya hace indagatorias, y en su momento se tendrá que dar a conocer los resultados”.

Reconoció que los pobladores siguen molestos por lo ocurrido, sin embargo afirmó que este martes la situación era menos tensa, porque se dialogó en el día con integrantes de la comunidad patroquial, con Maurilio Tzopitl, y ciudadanos, tomándose acuerdos, entre esos, el de lograr se les abra la agenda para ser recibidos en la Legislatura y expongan sus peticiones.

“Se explicó que se debe seguir un proceso, y que en algunos aspectos toca a la Legislatura, en otros a la Fiscalía y Seguridad Pública, de modo que ya se agendan las citas para que en su momento tengan el contacto directo con los funcionarios de las dependencias correspondientes”, apuntó.

En torno a la creación de la Policía Comunitaria, dijo que siempre ha existido, “es ancestral, en las comunidades, las agencias y subagencias, crean su propia policía con gente que conocen”, pero aclara que no tiene nada que ver con los llamados “autodefensas”.

Además reconoció que en Tequila, suelen ocurrir conflicto sociales fuertes, que no van más allá de la manifestación, en este caso fue mayor porque el joven que manejaba la camioneta y mató a la señora, se dice se suicidó al estar detenido, y hay pobladores que no creen la versión.