El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, informó que en las próximas 36 horas entrarán en operación 21 pozos de agua potable, los cuales suministrarán el líquido al 80 por ciento de la población del municipio.
Al cumplirse 36 horas de la toma de la presa Yuribia en Tatahuicapan, el presidente municipal dijo que continúa el envío del líquido por medio de pipas a los puntos de la ciudad donde el agua no llega pese al funcionamiento de los pozos que costaron más de 50 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Caballero Rosiñol confirmó que hasta el momento no hay acuerdos para liberar la planta potabilizadora, pero confió en que el conflicto sea resuelto a la brevedad.
Precisó que de los 21 pozos que estarán funcionando, 18 están ubicados en la cuenca del río Calzadas y la batería de Canticas, siendo solamente tres los que se encuentran distribuidos en la zona urbana.
No obstante, aseguró que el agua es de calidad y la producción será de 720 litros por segundo, cifra menor en comparación con los 900 litros que se obtienen de la presa y algunos de los pozos.
Por su parte, el director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso, estimó que el primer día de la contingencia costó casi 50 mil pesos por el uso de 20 pipas para repartir agua así como los gastos por concepto de gasolina y alimentos para los choferes.
El funcionario dijo que luego de casi 36 horas sin la presa Yuribia operando se han recibido casi 100 reportes en torno a la falta de agua.
Las colonias más afectadas son la Lázaro Cárdenas, el Centro, Frutos de la Revolución, Emiliano Zapata, Prócoro Alor, 20 de noviembre, Santa Isabel, Constituyentes, Héroes de Nacozari, Primero de Mayo, entre otras.