6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tandeos y pipas para dotar de agua a población de Coatzacoalcos

El gobierno de Coatzacoalcos anunció que la distribución de agua potable se realizará mediante tandeos y pipas debido a que la presa Yuribia continúa tomada por habitantes de Tatahuicapan.

Sin embargo, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol no supo precisar la cantidad de pozos que estarán operando para el suministro del líquido.

En rueda de prensa, el presidente municipal confirmó que la batería de pozos fue activada para el abasto de agua potable, cuyo proceso tomará algunas horas.

Detalló que un total de 15 pipas estarán llevando agua al centro de la ciudad y las partes más altas donde no llegue el líquido.

Caballero Rosiñol indicó que en un principio estarán funcionando entre seis y nueve pozos hasta que duplicar esa cifra.

El edil porteño subrayó que el gobierno local está preparado para atender una contingencia como la que se registró en diciembre del 2014, cuando la presa Yuribia permaneció cerrada durante un mes.

No obstante, aclaró que en esta ocasión se trata de un conflicto interno entre ejidatarios y el gobierno de Tatahuicapan porque ambas partes tienen una propuesta distinta para el terreno que será utilizado para la construcción de un hospital, en tanto Coatzacoalcos y la administración estatal han cumplido con los compromisos firmados.

Por su parte, el director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso, confirmó que las instalaciones de la planta potabilizadora no han sido afectadas por los habitantes de la sierra.

El funcionario indicó que el organismo operador ha comenzado a recibir reportes de la ciudadanía por la falta de agua, la mayoría del centro de la ciudad, escuelas y hospitales.