* Afluentes de la zona norte, constantemente dañados por la empresa PEMEX
Luego de las diversas denuncias ciudadanas que han emitido las asociaciones de pescadores de la zona norte, la Asociación Regional de Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la zona Centro-Norte del Estado, en voz de su presidente Álvaro Sánchez Hernández, reveló que es la empresa PEMEX quien encabeza dichos señalamientos, pero además de otros muchos factores que hacen que se pongan en riesgo todos los afluentes concernientes a una larga franja en el estado de Veracruz.
Pero no solo eso, la contaminación que dicha paraestatal genera no solo llega a aguas profundas sino que por demás afecta también a las playas y afluentes cercanos a las mismas, dando como resultado que la principal actividad pesquera sufra su peor debacle en muchos años e incluso está en riesgo de desaparecer.
Sobre los apoyos que dicho sector ha recibido del Gobierno Estatal, mencionó que estos han sido nulos, pues tan solo en años anteriores no se han contado con los mejoramientos de los ecosistemas donde los hombres del mar laboran, además de que no han recibido ningún tipo de insumos o apoyos que los vuelvan a colocar en una actividad rentable.
Agregó que esta misma situación se ha convertido desafortunadamente en un negocio de particulares, pues aunque esto se denuncia constantemente, hasta hoy ninguna autoridad ha hecho nada para sancionar y poner fin al problema.
“PEMEX nos ha causado muchos daños, sobre todo con la plataforma Lankahuasa, que se ubica frente a El Raudal; recordemos que hace poco hubo una fuga de gas y, aunque estuvimos en reuniones, únicamente se firmaron minutas, pero las consecuencias económicas se quedaron; hasta ahora seguimos peleando para que se repare el daño a los pescadores”, expresó.
También denunció que últimamente un barco que hace exploraciones ha estado arrastrando cables en aguas profundas de la costa norte del Estado y, a su paso, se lleva todos los artes de pesca que se colocan en el litoral que va desde Tecolutla, Cazones y Nautla. “No le avisan a nadie, nuestras herramientas de trabajo se pierden y no tenemos cómo reparar ese daño económico que nos generan”, lamentó.
Piden sanciones severas no solo para dicha empresa, sino también todas aquellas que han sido señaladas en reportajes o notas locales por las demás asociaciones afines a esta y que también ven mermada su producción acuícola, por lo que de seguir en estas mismas condiciones podrían abandonar la actividad, generando aún mayor daño que los contaminantes que se arrojan a los afluentes, finalizó.