6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pemex, sinónimo de impunidad, pérdidas y contaminación en Veracruz

Para el sector pesquero de Veracruz, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es sinónimo de impunidad, pérdidas y contaminación; señaló Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación Regional de Cooperativas, Permisionarios y Acuacultores de la zona Centro-Norte el estado.

En entrevista, acusó que -desde hace varios años- la paraestatal ha generado daños ambientales en aguas profundas y playas del Golfo de México, principalmente en la entidad veracruzana, que han repercutido seriamente en la economía de los pescadores, pero aunque esto se denuncia constantemente, hasta hoy ninguna autoridad ha hecho nada para sancionar y poner fin al problema.

“Pemex nos ha causado muchos daños, sobre todo con la plataforma Lankahuasa, que se ubica frente a El Raudal; recordemos que hace poco hubo una fuga de gas y, aunque estuvimos en reuniones, únicamente se firmaron minutas, pero las consecuencias económicas se quedaron; hasta ahora seguimos peleando para que se repare el daño a los pescadores”, expresó.

También, denunció que últimamente un barco que hace exploraciones ha estado arrastrando cables en aguas profundas de la costa norte del estado y, a su paso, se lleva todos los artes de pesca que se colocan en el litoral que va desde Tecolutla, Cazones y Nautla. “No le avisan a nadie, nuestras herramientas de trabajo se pierden y no tenemos como reparar ese daño económico que nos generan”, lamentó.

Para concluir, Álvaro Sánchez comentó que -de lo antes citado- ya se han hecho denuncias y ahora solo esperan que el Gobierno y las instancias correspondientes sancionen a Pemex y se brinde el apoyo necesario al sector pesquero veracruzano, el cual -remarcó- está travesando por una grave crisis, que se agudiza porque las dependencias gubernamentales tampoco destinan recursos suficientes.