6 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden declaratoria de emergencia para comunidades cercanas al Pico de Orizaba

La escasez de alimentos entre las familias pobres, las condiciones físicas de las viviendas de madera, cartón y lámina en que viven; los daños a cultivos, el descenso de temperatura hasta menos dos grados registrados a los 3,200 metros de altura, y las nevadas que alcanzan a algunas comunidades ubicadas en las faldas del volcán Pico de Orizaba, generan que la Unidad de Protección Civil Municipal, trabaje en una solicitud de declaratoria de emergencia, indicó la titular, Balbina Morales Constantino.

Este jueves, comunidades amanecieron bajo un manto blanco, que cubrió caminos, cultivos y montañas, en medio de una intensa neblina, que para los visitantes resulta divertida, pero para los habitantes de la zona, es difícil de enfrentar.

La funcionaria municipal realizó un recorrido para verificar los efectos y daños sobre las familias, y para hacer recomendaciones a quienes llegan de visita.

Y es que en la comunidad como San Miguel Chinela hay afectación por bajas temperaturas pues llegaron a menos dos grados, mientras que en otras como San Miguel Pilancón, Potrero, Rancho Nuevo y El Minero, estuvieron a cero grados.

En el Potrero, hay afectaciones a cultivo, principalmente de papa, haba y alcatraz, “no tenemos todavía cuántas hectáreas en total, pero estamos en eso; y vemos que por ahora los daños son ligeros, pero como el mal clima continuará, la situación seguramente se agravará”.

La declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Protección Civil, es para se proporcione insumos invernales a los pobladores afectadas por el fenómeno natural, “son arriba de 900 familias de todas las comunidades son las afectadas”.

Reconoció que para muchas familias la situación se torna crítica en esta fechas porque no pueden salir a trabajar sus cultivos, sufren pérdidas agrícolas, padecen el intenso frío; las fuentes de trabajo temporales dejan de funcionar, además que muchos otros no tienen trabajo; y derivado de todo esto, hay escasez de alimentos al interior de las viviendas.

La esperanza para el municipio y PC Municipal, es que se acepte la declaratoria de emergencia, y fluyan apoyos para quienes más lo necesitan, pues si bien han recibido ya algún tipo de ayuda a lo largo del año pasado, estas personas suelen deshacerse con facilidad de las cosas en época de calor, y cuando llega nuevamente el frío, no tienen suficientes cobertores, láminas en buenas condiciones, o ropa de invierno.