Jorge Parra
Fueron varios los acuerdos a los que el propio Tomás Ruiz, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado de Veracruz, se comprometió ante el “Frente Unido por las Carreteras Dignas de la Región de Misantla” el pasado lunes; resaltando sobre todo la inversión de 51 millones de pesos, así como acciones inmediatas que se tendrían que estar haciendo justamente hoy.
Ante la consigna de los manifestantes de no hablar sino con el propio encargado de la obras en el Estado, durante la reunión en la que el encargado de la SIOP de propia voz se comprometió a que este miércoles personal de la SIOP estaría a las diez de la mañana en la localidad La Reforma, y de ahí comenzar una inspección a lo largo del tramo más destrozado de la carretera Misantla-Xalapa que justamente comprende desde ese sitio y hasta la localidad Paz de Enríquez.
El mencionado recorrido servirá para que de forma inmediata sean colocadas las señaléticas correspondientes en los lugares más peligrosos, más deteriorados y donde se está construyendo obra a lo largo de la vía.
Asimismo, se pactó una nueva reunión con el propio Tomás Ruiz en las instalaciones de la SIOP el próximo 16 de febrero para comenzar a ver temas como el de la aplicación de 40 millones de pesos del presupuesto estatal para la zona más destrozada de la carretera y con ello construir un tramo carretero de concreto hidráulico.
De igual forma, se revisará en esa fecha la continuación de los 11 millones de pesos que se habían comenzado a aplicar en noviembre pasado producto de la minuta de trabajo que se generó entre el propio Frente Unido por las Carreteras Dignas en mayo pasado con el Gobierno Estatal y que se dejaron de aplicar según Tomás Ruiz “por el cambio del año fiscal de 2015 al 2016”, con ello sumarían 51 millones de pesos, incluyendo los 40 mencionados en el párrafo anterior y estos 11.
Pero además se revisará si en el presupuesto de egresos recientemente aprobado por el Congreso de la Unión fue etiquetado algún presupuesto para la carretera Xalapa-Misantla, esto luego de que se entregara en el palacio legislativo de San Lázaro el proyecto ejecutivo para la construcción de la totalidad de la carretera con concreto hidráulico, hecho para el que contribuyó el diputado local Heber Carballo en aquella ocasión.
De esta forma, los acuerdos tomados entre el Frente Unido por las Carreteras Dignas de la zona de Misantla rindió frutos inmediatos como el del día de hoy y los que se estarían concretando en cuestión de dos a tres meses.