Río Blanco, Ver.
La histórica fábrica textil de Río Blanco, está a la venta, o abierta a una posible negociación de renta, co-participación, capital de riesgo u otra, “estamos abiertos a cualquier negociación”, dice Alberto Pino Domínguez representante legal del ahora, Consorcio Matex SA de CV.
Vacía, sin maquinaria alguna, con polvo, con adeudos todavía pendientes de cubrir hasta por siete millones, pero en buenas condiciones y lista para albergar cualquier otra maquiladora o giro de industria, la fábrica entrará al catálogo de inversión del gobierno del Estado, por eso el secretario de Desarrollo Económico en Veracruz, Erick Porres Blesa, la recorrió, y dialogó con Pino Domínguez, y el apoderado de la empresa Adolfo García Avendaño.
La fábrica está valuada en 500 millones de pesos, y albergó a la histórica fábrica textil de Río Blanco. En este sentido, cabe recordar que hacía 1993 esta planta formaba parte de la Compañía Industrial de Orizaba SA (CIDOSA), y fue comprada por Don Juan Mata González (QEPD), aun cuando estaba en huelga. Buscó reactivarla, pero resultó imposible. Acaso le cambió el nombre a Textiles Plácido Mata, y logró producir las sábanas Poly Kent; finalmente se convirtió en Consorcio Matex, pero ya no revivió. Ahora está en venta.
Los últimos concursos mercantiles, y laborales, inscritos por proveedores y trabajadores, han significado la erogación de alrededor de 120 millones de pesos, reconoció García Avendaño.
Y todavía quedan pendientes, unos 7 millones de pesos más a cubrir a los últimos obreros textileros que se tuvieron trabajando en la planta, además de cerca de 2 millones al municipio por concepto de impuesto predial desde hace más de 5 años, aunque este saldo se condonaría, dijo la alcaldesa María de los Ángeles Martínez, si se logra atraer a alguien que invierta y la reactive.
Por ahora, no hay interesados, y es por eso que se busca la intervención del gobierno del Estado, para atraer a algún inversionista interesado, y reactivarla. De lograrse ello, podrían generarse entre 1,200 a 2,100 empleos directos, más los indirectos.
“La planta, está en condiciones al 100 por ciento en su capacidad, dando el mantenimiento preventivo, puede entrar cualquier tipo de maquiladora, o cualquier giro de la industria”, explicó Pino Domínguez, quien recuerda, que no hay maquinaria porque esa tuvo que entrar a un concurso mercantil y se entregó en pago.