* Estarán bloqueando las veces que sean necesarias hasta que les cumplan
Álvaro Guerrero
Tecolutla, Ver.- Un grupo numeroso de comuneros pertenecientes a los municipios de Atzalan y Misantla, tomaron la mañana de ayer el entronque conocido como la “Y” a la altura de El Faro, para manifestar nuevamente las necesidades que tienen en cada comunidad y que hasta el momento no han sido resueltas.
Fueron alrededor de 500 campesinos los que se plantaron en el mencionado lugar, evitando el tránsito de vehículos que provenían de los municipios de Nautla, Tecolutla y San Rafael, durante más de ocho horas de bloqueo solo permitían circular diez minutos por cada hora.
El representante de Movimiento Campesino Veracruzano, Jesús Nezahualcóyotl Hernández Santillán expuso las peticiones que en varias ocasiones han firmado acuerdos con Gobierno del Estado pero no se han cumplido.
Entre estos problemas destaca la falta de resolución del Predio La Palma en Misantla, pues los colonos de dicho asentamiento humano no quieren seguir viviendo en incertidumbre respecto de sus viviendas y mucho menos que vuelvan a ocurrir hechos de violencia como los del año pasado.
Señaló que “donde más de 60 años se ha venido buscando la regularización y no la hemos obtenido, se le entregaron 200 mil pesos a quien estaba como subsecretario Marlon Ramírez, garantizando que se iban a arreglar los documentos que ellos decían que ya íbamos a tener la posesión legal de nuestra tierras, y que hace apenas dos meses volvimos a sufrir otro desalojo de manera violenta”.
Otra de las exigencias es la conclusión de algunos tramos carreteros que ya son primordiales para los atzaltecos y misantecos, puesto que se conoce que están autorizados pero hasta el momento no se ha visto avance a pesar de las minutas que han firmado en repetidas ocasiones.
Precisó que las vías de comunicación en malas condiciones en la región y de mayor prioridad son el tramo carretero Libertad-Piedra Grande, el Puente Lagarto, ambos de la sierra de Misantla; la reconstrucción de la vía Novara-Copalillo, Tesoro-Plan de Arroyos que hace falta para llegar fácilmente al hospital de Plan de Arroyos, esto dentro del municipio de Atzalan; la vía Altotonga-Tenochtitlán, la construcción del puente El Frijolar, la reapertura y rehabilitación de brechas interparcelarias.
En el tema, precisó que “los hospitales de Misantla, Martínez de la Torre e Isla requieren de una rehabilitación y mejora del servicio”, de lo cual enfatizó que, “no podemos concebir que el hospital de Misantla que está igual que el de Martínez, nada más llegue la gente a morir”.
Otra de las inquietudes que tienen los atzaltecos es el pago a los auxiliares de las clínicas de Atzalan, la conclusión del Centro de Salud de Cuatro Caminos, además insistió que se necesita en las comunidades de Atzalan el servicio de ambulancia.
Pidieron también la certificación de la calidad del limón, con el afán de que el productor obtenga mejores recursos económicos por la venta de este producto natural, pues el juego que hacen los empacadores y exportadores con la compra de producto de otros estados o a veces de países, merma el precio de la producción del cítrico de esta región, por lo que piden a estos que les cierren las puertas al limón que no sea de esta región.
Aproximadamente a las tres de la tarde, los comuneros empezaron a dejar pasar a todo vehículo que se encontraba atorado en el tramo federal, puesto que al lugar arribaron el representante de SIOP para llegar a un acuerdo con el representante de los manifestantes por medio del diálogo.
Se dirigieron un total de 10 personas y el representante del movimiento a la ciudad de Xalapa para iniciar la mesa de trabajo con el director de Política Regional, Julio César Cerecedo Aguilar, para que posteriormente los comuneros empezaran a desalojar el trayecto vial.
Antes del cierre de esta edición se encontraban aún en pláticas el representante de los atzaltecos y misantecos, con personal de Gobierno del Estado para buscar la manera de que sus peticiones se puedan cumplir y no siga habiendo más tomas de carreteras federales, ya que aseveraron los comuneros que es la única forma en que pueden hacerlo y ser tomados en cuenta.