La crisis económica que genera el cierre de empresas y negocios, también repercute en el sector educativo de Poza Rica, pues en el actual ciclo escolar 2015-2016 hay mayor deserción de estudiantes debido a que sus padres se ven obligados a cambiar de residencia en busca de nuevas oportunidades laborales.
De acuerdo a la directora de la sección B de la escuela primaria “Art. 123 María Enriqueta”, Nora Patricia Yorio Méndez, va a la baja el número de estudiantes en los últimos dos años.
Comentó que el motivo señalado por los padres de familia para dar de baja a sus hijos del plantel ha sido el verse obligados a cambiar su residencia a otras ciudades tras haber perdido sus empleos.
Señaló que si bien esta situación no afecta directamente las clases del plantel, es reflejo de la complicada situación económica que enfrenta la ciudad, misma que espera se pueda contrarrestar en este año para evitar mayor deserción en lo que resta del ciclo escolar.
Al respecto el regidor comisionado en educación, Tonatiuh Paredes Rangel, señaló que cuando Poza Rica tuvo un “boom petrolero” se registró una importante afluencia de familias que arribaron a la ciudad por contar con trabajo en alguna compañía petrolera.
Manifestó que luego de la baja de actividades en la industria petrolera estas familias tuvieron que regresar a sus ciudades de origen o cambiar su residencia a otras, lo cual ha generado la movilidad escolar con la deserción de estudiantes en algunos planteles educativos.
Incluso se contó con un elevado número de estudiantes que provenías de otros países, debido a que Poza Rica contó con importantes compañías petroleras extranjeras.
Tanto escuelas públicas como privadas han registrado la deserción escolar en el presente ciclo escolar, siendo estas últimas las que más lo han resentido en los ingresos por colegiaturas que han disminuido considerablemente.