Jorge Parra
Es necesario incrementar la tarifa del transporte público, dijo en entrevista Ángel Bandala Jiménez, líder de la CTM y concesionario taxista en esta ciudad, quien señaló que en Misantla, la tarifa de los taxis sigue siendo la misma desde hace 14 años.
“Nosotros tenemos la misma tarifa desde el 2002, nosotros vemos que las refacciones de nuestro carro han aumentado un 200%, yo compraba balatas delanteras de 80 o 100 pesos, de un carrito económico, un Tsuru, ahora valen 300 o por muy baratas, 280”.
El entrevistado señaló que además del incremento de los precios en refacciones y combustibles, el incremento de concesiones es otro problema al que se enfrentan los taxistas de la ciudad, y es que a decir de don Miguel, hace apenas 7 años en Misantla solo había 81 unidades de taxi pero actualmente se tienen registradas 360, lo que a su parecer es un número muy elevado para esta ciudad.
“Yo creo que el transporte público ya necesita un incremento en la tarifa, es una necesidad a gritos, probablemente nuestros usuarios son los que van a sufrir más, pero creo que a estas alturas nuestros usuarios están conscientes de que si estaría justificada una alza en el precio”.
Al cuestionarle al entrevistado cuál desde su perspectiva sería el porcentaje que debería incrementar el transporte público, éste señaló que un 20%.
“Estamos hablando de que si una carrera vale 20 pesos, con ese incremento costaría 24, por ejemplo; si hablamos de una corrida a Xalapa, todavía la tarifa vieja es de 450 pesos, algunos ya la cobran en 500, pero ya no les da, se gastan 250 de gasolina, qué le queda, ¿y el chofer? cuánto se gana, un porcentaje de 250 pesos”.
Ángel Bandala señaló que la realidad de muchos concesionarios que recibieron sus permisos hace cuatro años han comenzado a vender sus concesiones, pues la sobrepoblación de taxis, el precio del combustible y las tarifas actuales los han llevado a la quiebra.
“Se oye mal, pero la realidad es que es necesario el aumento, porque muchos colegas que empezaron hace 3 o 4 años ya están tronando ya veo que venden sus concesiones, otros, ya las vendieron o las negociaron porque no les dio, al principio algunos se endrogaron con un terreno o una casita, pensando que el negocio era bueno, la verdad que hubo un tiempo que sí fue bueno, no lo puedo negar, porque de ahí levanté a mi familia, pero la verdad es que ahora no es así y si es urgente una alza a la tarifa”, finalizó.
Si bien el gremio del transporte público pasa por una difícil situación, la economía en las familias misantecas no es la mejor, por lo que una posible alza en el precio del transporte generaría controversia en la población.