5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Quejas por el alcoholímetro en Córdoba

El programa de alcoholímetro en Córdoba sigue funcionando sin respetar todos los derechos de los ciudadanos, en los últimos 15 días de su aplicación el Consejo Consultivo Cordobés conoció de siete quejas de conductores detenidos en operativos.

En tanto que el Mando Único ha hecho caso omiso a la solicitud del consejo y de las autoridades municipales para que no sea una medida recaudatoria sino preventiva.

José Antonio Mora Farías, presidente de dicho consejo, agregó que en materia de vialidad el “talón de Aquiles” sigue siendo la falta de elementos, lo que sin duda impacta tanto en la seguridad vial como en la aplicación correcta de programas u operativos. 

“Tenemos que retomar pronto el tema y se deben agilizar todos los pendientes que se tienen, como los problemas viales, la señalética, balizamiento, elementos de tránsito que hacen falta, no se nos ha atendido como tal, referente a las sanciones también tenemos que hablar, hay que dar respuestas porque hay cosas que no se han resuelto”, añadió.

El entrevistado dijo que el próximo martes se retomarán las reuniones periódicas del consejo consultivo junto con autoridades municipales y de la Delegación de Tránsito y Vialidad en Córdoba, sin embargo algo a lo que se le debe dar prioridad es al tema del alcoholímetro.

“Nosotros no nos referimos a no respetar el programa de alcoholímetro, sin infringes la ley tendrá consecuencias, no se debe conducir alcoholizado, pero también en el proceso del operativo alcoholímetro se deben respetar derechos, es decir no te pueden detener y llevar hasta las instalaciones del Mando Único para hacerte la prueba, y tu acompañante sea niño, adulto mayor, se quede afuera porque nadie más que el conductor pueden ingresar a las instalaciones, ahí se quedan en plena madrugada, con lluvia, con frío, parados, porque el vehículo pues ya es retenido también mientras tanto”, explicó.

Mora Farías, insistió en que la prueba del alcoholímetro se debe realizar en el lugar donde detienen al conductor, cosa que no sucede, porque no cuentan con suficientes “aparatos” o porque no tienen elementos para que estén destinados en los operativos.

“No estamos diciendo a la ciudadanía no te dejes detener, sino a que tiene derecho y a que no, que sí puede hacer y que no la autoridad, porque es un balance de situaciones que den certeza como ciudadanos porque si no aplican bien el procedimiento se presta a muchas cosas”, dijo.

El presidente del consejo consultivo también demandó definir el número de elementos que permanecerán fijos en Córdoba, pues en las calles y avenidas sigue el caos debido a la falta de seguridad vial, situación que urge atender.