Álvaro Guerrero
El Gobierno Federal pretende en este año implementar un ambicioso proyecto para reducir los índices del huanglongbing y otras enfermedades del cítrico en esta región de Martínez de la Torre, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan, Agustín Rivas.
Detalló que “el Gobierno Federal está muy enfocado…, Veracruz es un Estado que hoy en día se considera libre del problema de la enfermedad (HLB), han salido positivos pero en vector no en la plaga, y creo que se pretende enfocar un plan de trabajo muy fuerte para disminuir o minimizar el problema de la enfermedad en cítricos”.
El proyecto va a consistir en que el Gobierno Federal estará entregando a los productores bombas motorizadas o manuales, para que se emplee el insumo para combatir las plagas en el cítrico, por lo que se prevé que aterrice el apoyo este año, y ya se empieza a planear la forma en que se estará realizando la labor.
Todo este proyecto se estará realizando en forma coordinada entre la Junta Local de Sanidad Vegetal y el propietario de las áreas afectadas por plagas o los lugares donde lo soliciten, que serán en bloques de 500 y mil hectáreas para tratar de minimizar las enfermedades del limón persa.
Confirmó que en todo el Estado existen 19 mil hectáreas donde se está llevando un control de plagas, se pretende incrementar la cantidad a 45 mil hectáreas de cítricos para poder combatir en general todas las enfermedades que han afectado a los productos citrícolas de la entidad veracruzana.
En esta región del Totonacapan se tiene planeado efectuarse en Misantla, Martínez de la Torre y Tlapacoyan, en el último municipio mencionado se tuvo un arco, que se pretende restablecer para seguridad de los productos naturales de esa zona.
Precisó que “lo más importante es que la gente sepa el problema de la enfermedad y participe, porque se les otorga insumo, se les otorga equipo, el productor solamente tiene que hacer las aplicaciones”.
Afirmó que en los siguientes días se estará desarrollando el plan de trabajo a fin de combatir las enfermedades y verificar qué lugares están siendo propensos para realizar un amplio control sobre esas zonas de cultivo vegetativo.
Dejó en claro que la Junta Local de Sanidad Vegetal se encuentra abierta para todos los productores que soliciten el auxilio o el apoyo para reducir los índices de plagas en el cítrico, ya que desde el primer día que entró como presidente de la Junta manifestó que será una administración de trabajo para reducir enfermedades.