5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Atzalan.- Comunidades están hartas de Bocarando

* Prometió viviendas y solo dejó deudas a familias de escasos recursos

* Promesas incumplidas los obligará a tomar acciones en breve, señalan comuneros

Miguel Bautista

Algunas comunidades de la zona media del municipio de Atzalan han evidenciado su hartazgo, luego de las tremendas irregularidades en que ha caído su administración, aunado al incumplimiento de promesas y apoyos que a diestra y siniestra repartió en meses anteriores y que hasta ahora no ha cumplido, lo cual aseguran obligaría a tomar otras medidas para hacer públicas todas estas demandas.

Habitantes de la comunidad Tlacolula expusieron a manera de resumen algunos de los problemas que a diario viven en la zona serrana ante la indolencia y cinismo de Orlando Bernandino Bocarando, quien a decir de estos ciudadanos ha hecho todo lo posible para estancar al municipio en la pobreza y el rezago social.

Se quedan sin viviendas

Unas de las omisiones más recordadas por comuneros de esta zona fue la de la construcción de viviendas en este lugar, a donde a decir de vecinos construiría por lo menos tres decenas de casas para familias que lo necesitasen y que simplemente no cumplió como ya se le ha vuelto una costumbre.

Manuela Hernández Bonilla, explicó que el alcalde acudió hasta esa comunidad para que a través de su personal empadronara y censara a alrededor de 30 familias de muy escasos recursos para que fueran beneficiadas con la construcción de una vivienda, haciendo que dichas familias construyeran cuatro castillos en sus terrenos, pues él se encargaría de enviar en un lapso estimado de una semana los demás materiales de construcción como láminas, blocks y material de construcción.

Afirman que dicha promesa lleva más de dos años sin ser cumplida y que incluso algunas familias tuvieron que pedir prestado algunas cantidades de dinero para satisfacer esta demanda y ser beneficiarias, sin embargo hasta la fecha no han visto resultados, lo que les parece una falta de respeto y de cumplimiento a sus promesas.

Otra de las situaciones es que temen que ante el Gobierno Federal o Estatal dichas construcciones estén reportadas como terminadas sin que sea cierto, pues esta es otra de las constantes en la actual administración del gobierno atzalteco.

Kínder está cayéndose

Luisa Morales, habitante de esta comunidad recordó a Orlando Bocarando que aproximadamente unos ocho meses volvió a visitar la comunidad para llevar más promesas en contubernio con el entonces candidato a la diputación federal Édgar Spinoso, por lo que en esta ocasión habría llevado supuestas intenciones de reparar el kínder de esta comunidad el cual tiene un piso que por las condiciones del terreno se está hundiendo, sin embargo fue otra de sus mentiras.

En este caso son alrededor de 30 infantes los que peligran en esta aula, que desafortunadamente replican los padres de familia que por sus condiciones económicas no han podido repararlas por sí solos, ya que el costo de materiales de construcción es un gasto de fuerte impacto a su bolsillos.

Casa de salud vacía

En el relato de dichos comuneros una de las prioridades del gobierno de Bocarando fue construir una casa de salud, la cual está armada pero sin un solo mobiliario en su interior, medicamento o asistente en esta materia, por lo que consideraron que el cascajo que significa esta casa en ruinas no tendría por qué estar allí si ni siquiera lo ocupan para su debido uso.

“Dijo que primero era por prioridad el centro de salud y después dijo que nos iba a traer el cemento según y el mosaico para el kínder y no trajo nada, y que después de 15 días le iba a dar la vivienda a las mujeres que hicieron sus postes y tampoco ha venido a dar la cara, iba a venir el 21 y ya no vino, digo que si hubiera venido le hubiéramos dicho en su cara que si venía a inaugurar algo de lo que prometió y no cumplió”.

Solicitan ayuda de cualquier tipo

La señora Francisca Trujillo García denunció el abandono en que se tienen estas y otras comunidades de la zona media y alta del municipio de Atzalan, pues ni siquiera los programas sociales son bien distribuidos, ya que muchas familias de los empleados del ayuntamiento los reciben a diestra y siniestra y la población que los necesita no le llegan estos recursos.

Acusó que además de la insensibilidad de las vocales de Prospera se suman otras prioridades como la falta de becas que fue una promesa lejana de dicho alcalde y que tampoco llegó a materializarse, por lo que les debe un cúmulo enorme de demandas que no han sido satisfechas y que podrían cobrárselas en las urnas, para los candidatos de su partido en futuras elecciones e incluso tomar acciones para que se le recuerden dichas solicitudes y promesas.

Camino parcelario en pésimas condiciones

Isidoro García, campesino de la zona dijo, el camino parcelario de estas y otras comunidades son otra de las constantes en las peticiones de la comunidad, por lo destrozado de la vía de comunicación que hace que muchos cafetaleros de la zona tengan que caminar largas horas para sacar su producto de las huertas en que están sembradas.

Subsidios a clínicas es por cuenta de habitantes

Finalmente Clotilde Sosa argumentó que estarían hartos de las famosas cooperaciones que tienen que dar a la clínica del centro de salud de San Pedro Altepepan, esto por la nula funcionalidad de la casa de salud de su comunidad, pues ambos lugares no son subsidiados por el gobierno municipal y los mismos habitantes tienen que aportar recursos para que dichas clínicas sigan en pie y tengan dónde acudir cuando tengan alguna emergencia.