El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, negó que exista un aumento excesivo en el cobro del impuesto predial.
Ante las quejas y reclamos de los contribuyentes, el presidente municipal dijo que el incremento va en relación con el valor que alcanzó el salario mínimo y no corresponde al 200 por ciento, como lo denunciaron las personas que acudieron a pagar el martes por la mañana.
“No hay un aumento más que lo que se incrementó el salario mínimo, lo que puede haber en algunos casos es el programa que hicimos el año pasado donde a lo mejor una casa estaba registrada como una casa de un piso y construyeron, pues seguramente al haber construido más genera un impuesto mayor. En algunos terrenos que son terrenos baldíos y estaban identificados como terrenos construidos probablemente la tasa se modifica, la tasa para tener los valores es casi cuatro veces más alta para terrenos construidos”, refirió.
Caballero Rosiñol dijo que cualquier persona que esté inconforme o tenga dudas con respecto al cobro puede acudir a los módulos instalados por el gobierno local
Agregó que el ayuntamiento gestiona ante Petróleos Mexicanos (Pemex) que también cumpla con ese impuesto por concepto de las instalaciones ubicadas en la zona industrial y los complejos, pues recordó que sólo las oficinas administrativas cumplen con ese gravamen.
Por su parte, el director de Catastro Municipal, Carlos Rodríguez de la Rosa, aseguró que el incremento en el predial no rebasa el 40 por ciento, pese a que los ciudadanos denunciaron que el cobro que pretendían hacerles en las cajas era de hasta el doble o el triple.
Insistió en que el aumento obedece a las inversiones, obras, infraestructura y servicios introducidos en distintos puntos del municipio de Coatzacoalcos.