Casos de dengue y Chikungunya se siguen presentando en la región norte del estado, aunque hay bajas temperaturas el mosco transmisor ha logrado adaptarse y su mutación lo hace resistente, por lo que es necesario que la población también en esta temporada invernal colabore con les estor salud para el combate de estas enfermedades, consideró el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Armando Kirsch Ramos.
Subrayó que es importante que la población no desestime las recomendaciones del sector salud y colabore en la lucha contra el dengue y chikungunya, pues ya no se presentan casos solamente en la temporada de lluvias y calor, también en este invierno se siguen registrando.
Este tipo de enfermedades son problema muy serio que a pesar de las acciones implementadas es cada día más difícil combatir pues el mosquito transmisor ha logrado desarrollarse y reproducirse también en lugares y temporadas frías, a diferencia de años atrás cuando solamente se presentaba en temporada de calor y de lluvia.
Comentó que el sector salud también mantiene un operativo de lucha contra el “Zika” que amenaza con llegar a esta región como sucedió con el Chikungunya en el 2015 que rápidamente se transmitió a cientos de personas.
Cabe destacar que fueron más de 200 casos de dengue registrados en el 2015 y de Chikungunya más de 220, mientras que de Zika no se tiene registró en ninguno de los 21 municipios de la zona norte de Veracruz que abarca la jurisdicción sanitaria III.
Poza Rica, Papantla, Coatzintla y Tihuatlán son los municipios en donde se ha presentado el mayor número de estos casos, debido a que son en donde existe mayor número de población en esta Jurisdicción Sanitaria III.
La Jurisdicción Sanitaria reforzará sus convenios de colaboración con las autoridades locales de la región para que se logre reforzar los programas de combate de criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya.