Orizaba, Ver.
La Coordinación de Protección Civil regional en Huatusco retiró a un grupo de alpinistas extranjeros que se ubicaban en las faldas del Pico de Orizaba, debido a que las condiciones del clima y de seguridad ponen en riesgo su estancia, a diferencia del Cofre de Perote, en el que familias disfrutan de los escenarios nevados como una tradición ya.
Las primeras nevadas de la temporada se registraron arriba de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, sin registrar afectaciones en las comunidades más cercanas al volcán.
Por su parte Protección Civil coordinación regional Córdoba, reportó bajas temperaturas entre los 10 y 13 grados centígrados pero sin afectaciones a la población en los 12 municipios de la zona centro que le compete.
Carlos Mendoza Aguilar, coordinador de PC en la zona de Córdoba, dijo que los 55 albergues distribuidos en los 12 municipios se encuentran activados, pero lamentablemente la población en riesgo no acude a refugiarse en ellos pese a la baja temperatura que se registra sobre todo en la madrugada.
Tal es el caso de al menos tres familias que se ubican en Córdoba, comerciantes de flor que se instalan en la parte baja de un hotel céntrico y que a pesar de que hay menores de edad, pasan toda la noche en ese espacio apenas cubiertos por cobijas, se han negado en más de una ocasión a refugiarse en algún albergue para pasar la noche.
“De personas de la calle que pasan la noche así sólo tenemos casos en Córdoba, hemos ido en varias ocasiones a pedir que se retiren pero no lo hacen, los papás venden flores en toda la parte del Portal y restaurantes de la zona centro, pero es mucho riesgo tener a niños ahí, la invitación para retirarse y ubicarse en albergue se les ha hecho, no quieren”, explicó.
Aguilar Mendoza, explicó que en las comunidades de Linderos y San Antonio, pertenecientes al municipio de Naranjal, es en donde se registraron temperaturas de hasta 10 grados centígrados, esta parte de la zona centro colinda con Coetzala y Zongolica.
Ambas coordinaciones en la zona centro exhortaron a la población a abrigarse y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo la población vulnerable como niños y adultos mayores, llamaron a tener mucho cuidado con el manejo los anafres al interior de las viviendas, pues su mal manejo puede provocar una desgracia, hasta el momento negaron que se hayan dado casos de accidentes de este tipo.
Por último recordaron que la temporada más fría no es diciembre, sino enero, por lo que se espera todavía mayor descenso en la temperatura, es importante mantenerse atento del estado del tiempo para prevenir enfermedades.