Aline García Díaz
Emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una recomendación para la Secretaría de Salud del Estado, por un caso de negligencia médica suscitado en el Hospital General de Misantla en agravio de la señora Mirella Santiago Juárez.
Esto lo dio a conocer el titular del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa y Plácido”, Ignacio Ochoa quien aseguró que es la primera vez que se realiza una recomendación para el Hospital General a pesar de que existen muchas quejas en contra de este nosocomio.
El defensor de los derechos humanos explicó que la señora Mirella Santiago Juárez, originaria del municipio de Yecuatla, solicitó la intervención del Centro de Derechos Humanos, ya que había sido víctima de negligencia médica emitida por parte del doctor Adalberto Álvarez Sierra, quien le practicó una cirugía de vesícula en enero del 2015, y durante la intervención le trozaron la vía biliar del hígado, el cual le trajo serias afectaciones a su salud.
“La señora Mirella solicitó la intervención del Centro de Derechos Humanos Digna Ocho, y nosotros formalizamos la queja como representantes, señalando al doctor Adalberto Álvarez quien fue la persona que operó a la señora, quien llega con problemas de vesícula, y es programada y se operó el día 23 de enero y empezó a tener una desmejora en su salud, una mujer activa y actualmente con dificultad camina, trajo graves consecuencias a su salud”, externó.
Explicó que debido a que le practicaron mal la operación cortando la vía biliar del hígado, se complicó la salud de la señora, por lo que ha sido sometida a dos operaciones más, la última le tuvieron que trozar el intestino delgado para que tuviera una mejor calidad de vida, actualmente acude al Instituto del Hígado en la Ciudad de México para recibir tratamiento por 10 años.
“Por esa razón la comisión estatal determina y emite una recomendación 41/2015 dirigida al secretario de Salud del Estado, donde se exhorta para que sancione conforme a derecho al doctor, y a quienes participaron en la intervención quirúrgica”, puntualizó.
Ochoa y Plácido dijo que la recomendación establece en primer término sancionar al doctor Adalberto Francisco Álvarez por conculcar derechos humanos relativos al derecho a la salud y a la integridad física de la señora Mirella Santiago.
También se pide se capacite mediante cursos en materia de derechos humanos al servidor público señalado y de esta forma se garantice el respeto a los derechos humanos por parte del galeno.
Entre otras recomendaciones, se pide también a la Secretaría de Salud proponer y otorgar a medida de reparación del daño cometido en agravio de la señora Mirella Santiago una indemnización compensatoria con motivo del daño causado. Se adopten medidas administrativas necesarias para que el Hospital General de Misantla cuente con médicos cirujanos capacitados para realizar intervenciones quirúrgicas de manera adecuada y personal con las características y los perfiles que cada puesto demanda, de tal manera que cubra todos los servicios que el paciente requiera. Además de poner del conocimiento al Ministerio Público Investigador competente, el actuar del galeno adscrito al Hospital General de Misantla señalado como responsable, pues la conducta en que incurrió pudiera ser constitutiva de delito.
Ignacio Ochoa finalizó diciendo que se encuentran en la espera de que el secretario de salud acepte la recomendación, ya que existe un sinfín de quejas sobre negligencia médica no solo en el Hospital de Misantla, sino en varios institutos médicos del Estado.
“El exhorto a que el secretario de salud esté pendiente, ya que los tiempos actuales requieren de especialistas, médicos capacitados y comprometidos y que brinden los servicios de salud de calidad, como se pregona en las campañas que emite la Secretaría de Salud del Estado”, concluyó.