* Deberán gastar también en facturación y los servicios de contadores
Facundo Bartolo Salazar
El pago de impuestos impactará a comerciantes, sobre todo a los pequeños, mismos que están en el Régimen de Incorporación Fiscal (Fiscal), pues además de la carga económica que implican las contribuciones en sí, y pese a haber sido beneficiados con dos años de gracia, deberán gastar más para hacer su facturación y los servicios de contadores que les ayuden a llevar sus asuntos en orden, reconoció la contadora Fanny Ordóñez Pozos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Servytur.
Expuso que “A la gente se le ha venido preparando con este cambio en 2016, el primer año en que van a pagar un porcentaje mínimo todavía, pero si prevemos que sea un impacto, porque los contribuyentes están obligados a pagar tanto el ISR como el IVA quienes facturen”.
Recalcó que quienes recibirán el impacto más fuerte de estos cambios son los pequeños contribuyentes como las tienditas, los vendedores de fruta, talleres mecánicos y demás prestadores de servicios.
Confió en que los comerciantes no se atrasen en sus pagos de impuestos que ascenderán del 10 por ciento, pues comentó que la ley es muy específica, de tal manera que enfatiza que si un contribuyente del RIF tiene muchas declaraciones vencidas puede salir del régimen, lo cual sería peor para él y pagar impuestos, los cuales se les estarían acumulando hasta en un 90 por ciento.
Insistió en que, aun cuando para algunos establecimientos el pago de impuestos sea poco, con la carga económica que ya tienen, por sus gastos, y aunado ello a la situación económica precaria, con bajas ventas que solo reaccionaron el fin del año 2015, el panorama se complica iniciado el 2016. Recalcó que ya no hay vuelta atrás y los del RIF pagarán sus impuestos, lo cual no está sujeto a negociación.
Añadió que ya no habrá cuota fija, como sucedía anteriormente, lo cual hacia fácil cumplir con sus obligaciones a los taxistas y demás micronegocios, los cuales pagaban cada dos meses sus aportaciones, de acuerdo a los ingresos obtenidos.
Dijo que también hay cosas nuevas como la tecnología que es necesaria para facturar, lo cual ya es permitido por la ley, pero para eso precisamente requieren de un equipo de cómputo y el pago de contadores, situación que les generará más gastos.
Ambulantes deben ser considerados
Por su parte, Gerardo Zapata García, secretario de organización de la Federación de Comerciantes de la CROC, señaló que también deberían pagar sus impuestos los comerciantes ambulantes, quienes por no contar con un domicilio para ser ubicados, no han sido incluidos por las autoridades fiscales en el RIF. Manifestó que en todo caso, los contribuyentes ya cautivos, sin importar que sean comerciantes fijos y semifijos, no tienen otra opción que cumplir con el pago de impuestos.
Sin embargo, argumentó que para gastar más los comerciantes se verán en mayores dificultades, puesto que en general las ventas han sido bajas y definitivamente, tendrán que hacer múltiples esfuerzos para hacer frente a sus pagos, incluyendo sus impuestos.