5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Vivió Agua Dulce un 2015 muy violento

Difícil año para Agua Dulce fue 2015 en materia de seguridad y violencia, pues el municipio sureño de apenas 47 mil habitantes cerró con estadísticas de casi 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, pues en este año se contabilizaron nueve muertes dolosas.

Además de los homicidios, feminicidios y hallazgos, también se registraron al menos cinco suicidios, media decena de intentos de suicidio, decenas de robos de vehículos, comercios y a casa habitación y al menos cinco desapariciones.

Sobre los robos, octubre fue el mes con mayor índice, pues se contabilizaron 13 casos en la ciudad, mientras que el resto del año el promedio fue de cinco. Lo que más se robó en Agua Dulce fueron motocicletas, seguido de casas habitación, escuelas, comercios y automóviles. 

Las colonias con mayor índice de robo fueron 18 de marzo, Kilómetro 2, Cuatro Caminos, Magisterial, Lázaro Cárdenas, Pingüinos, Suspiro, El Muelle, Alborada y Benito Juárez, así como en el centro de la ciudad.

El robo de ganado –abigeato- también fue alto pues datos proporcionados por la Asociación Ganadera de Agua Dulce, presidida por Mario Espinosa Ríos, señalan más de 20 casos con una pérdida superior a los 40 animales, generando pérdidas al sector por más de medio millón de pesos.

El suicidio también estuvo presente en la ciudad, contabilizándose cuatro casos en los que habitantes locales decidieron terminar con sus vidas, la mayoría jóvenes y, en un caso, tratándose de una niña de apenas once años.

El 30 de enero, en el ejido Miguel Alemán, Adán Sandoval Cruz, quien tenía 37 años de edad decidió ahorcarse para escapar de sus problemas, en estado alcoholizado. 

Hechos violentos

Sobre las muertes dolosas que marcaron el año 2015, apenas el 7 de enero ocurrió el primer feminicidio de la ciudad, resultando como víctima la ciudadana Cecilia Vázquez González, de 25 años, quien fue hallada muerta en el interior de su casa, presuntamente asfixiada. El principal sospechoso se trata de su expareja, Luis Miguel Jiménez Villanueva. El caso sigue sin resolverse.

El primer caso de fosa se registró el 4 de febrero, luego de una llamada anónima a la Policía Municipal que indicaba como el lugar de los hechos la carretera a La Panga, más adelante de las colonias El Bosque II y El Naranjal II.

Fermín Juárez de la Rosa, alias “El Diablo” o “el chaneque”, de 30 años de edad y originario de Agua Dulce, Veracruz fue encontrado en el lugar, maniatado y decapitado, después de haber sido reportado como desaparecido el 20 de enero, según el expediente AGUA/016/2015. La cabeza no se encontró en el lugar.

Días más tarde, el 22 de febrero, un nuevo caso conmocionó a la ciudad, esta vez tratándose de la muerte Daniel Valdetanos Castillo, un joven de apenas 19 años de edad, originario de Tabasco, que encontró la muerte al descubrir que uno de sus compañeros de trabajo pretendía huir con el producto de un robo.

El segundo feminicidio de Agua Dulce tuvo lugar el 26 de abril, cuando por la mañana de domingo se encontró sin vida en el interior de su hogar a Manuela Gil Castellanos, originaria de Paraíso, Tabasco, de 80 años de edad y habitante de la calle Tierra y Libertad, de la colonia Allende. 

La octogenaria fue encontrada con rasgos de violencia sexual como una hemorragia en sus zonas íntimas además de que su ropa interior estaba fuera de lugar.

A las 17:00 horas de ese mismo domingo, Andrés Reyes Jiménez, de 46 años de edad, fue interceptado afuera de su vivienda en el callejón Acayucan, de la colonia Pingüinos, recibiendo en total cinco impactos de nueve tiros realizados. Murió al instante, mientras que los dos presuntos tiradores emprendieron la huída.

Pocos días más tarde, el 2 de mayo, Juliana Hernández Luis, de 56 años de edad, perdió la vida luego de recibir tres impactos de bala en la cabeza, cuando se encontraba en su domicilio en la colonia Solidaridad, misma zona en donde unas semanas antes un joven había sido ‘levantado’.

El 28 de junio el exalcalde de Agua Dulce, Jorge Luis Pérez León fue plagiado junto con su esposa, Adriana Castillo Alejandro, cuando comía en un restaurante a orillas del mar, en la zona de playas conocida como “Las Palmitas”, del municipio de Agua Dulce. 

Mientras que el ex munícipe fue liberado durante esa misma noche, su esposa presuntamente quedó secuestrada por una semana, para cuya liberación se requirió el pago de una millonaria suma.

El domingo 16 de agosto, Karina Gómez García, originaria de Las Choapas, pero habitante de Agua Dulce desde hace varios años, fue encontrada sin vida sobe la carretera “camino a la panga”, en la colonia El Bosque II, alrededor de las 07:00 horas. 

Su caso continúa sin resolverse y existen dos variantes: se habla de feminicidio o de un asalto. Presuntos sospechosos fueron detenidos una semana después, pero al no haber pruebas suficientes, quedaron libres. La mujer fue atacada con saña y recibió puñaladas en el cuello y tórax.

El 28 de agosto fue encontrado en el basurero municipal de Agua Dulce el cuerpo de Arturo Daniel Morales Carmona, de 15 años, luego de que estuviera desaparecido por dos días. El joven presentaba diversas lesiones y fue degollado. El caso impactó a nivel nacional y fue uno de los que volvió a posicionar a Agua Dulce bajo los reflectores, por la violencia.

Pocos días más tarde, el 3 de septiembre, José Ángel Sastré Hernández, de 19 años de edad, fue encontrado sin vida en el camino que conduce al ejido El Corozal, tras haber recibido varios impactos de bala. Este caso fue el último hallazgo registrado en el municipio de Agua Dulce.

El 14 de octubre se colocaron dos mantas, una afuera de la Secundaria número 1 y otra en el mercado “Benito Juárez”, las cuales contenían mensajes en contra de altos mandos del Gobierno del estado de Veracruz a quienes se les acusaba de la inseguridad en municipios sureños.

En diciembre, durante la madrugada del día 6, murió en el interior de una bodega cervecera propiedad del Grupo Modelo el trabajador Juventino Triano Zavala. Aunque el hecho se tomó como un accidente al principio, autoridades investigan las causas y el por qué el trabajador se encontraba dentro, por lo que podría tratarse de un hecho doloso.

Estos fueron los hechos violentos más significativos del 2015, el cual es señalado por los habitantes locales como uno de los más difíciles en los últimos años, pues además del clima de inseguridad en la región que también comprende a Las Choapas y Agua Dulce, el alza de impuestos y del precio de productos básicos y la pérdida de empleos agravan la situación en la zona.