* A causa de la crítica situación en la citricultura, además de la mala publicidad para esta región
Facundo Bartolo Salazar
Las ventas de fin de año en el mercado municipal fueron de las más bajas en los últimos años, principalmente a causa de la fuerte crisis en las principales actividades como la citricultura que mueven la economía de la región, aunada a la pésima publicidad que se le ha dado a la zona, sobre una supuesta inseguridad extrema que ha reducido el número de familias visitantes, y por tanto el consumo y las ventas, informó Manuel Márquez Contreras, presidente de la Unión Autónoma de Comerciantes del Mercado Municipal.
Destacó que las bajas ventas afectaron prácticamente a todas las áreas del mercado, y apuntó que “esa situación se reflejó en productos como el pollo, que a pesar de su buen precio no tuvo gran repunte, de igual manera que la carne de cerdo, res, así como pescados y mariscos, cuyas ventas también cayeron, incluso en comparación al año pasado en que algunos precios eran más altos”.
Comentó que muchas veces ya no llegan los visitantes a esta región, por el mal estado de las carreteras, además de la influencia de los medios de comunicación sobre la inseguridad. Hizo referencia especialmente a las recomendaciones de la embajada francesa para que sus connacionales evitasen viajar a todo Veracruz, pero especialmente a Martínez de la Torre.
Márquez Contreras indicó que un factor muy importante para las ventas es la baja actividad económica en el campo, un sector del cual depende en gran medida la región. Dijo que desafortunadamente, los precios de los cítricos permanecen desplomados, de tal manera que los productores no cuentan con ingresos que les permitan adquirir artículos de consumo.
Confió en que, en lo relacionado al comercio, el presente año no implique una situación aún más precaria, pues en este 2016, los nuevos contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal tendrán que pagar sus impuestos, tras dos años de gracia que les fueron otorgados por Hacienda.