Álvaro Guerrero
En las primeras horas del año, se inició la reducción en algunos combustóleos y servicios como es la gasolina y la luz como lo había pronunciado desde hace semanas el Gobierno Federal; sin embargo, en las primeras horas del 2016, las familias recibieron su primer golpe al bolsillo con el aumento del gas natural, lo que será una constante en el año, asegura el presidente de la asociación Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor, Alejandro Tapia González.
Expuso que “desgraciadamente nos vuelve a engañar el gobierno con que bajará el combustible, está bien que baje el precio de la luz y la gasolina, pero que nos den un golpe bajo subiendo el precio del gas, se vuelve algo injusto para la economía de todos, a veces el sueldo de uno no alcanza para comprar lo que se necesita para sobrevivir”.
Y es que el gas licuado de petróleo está costando alrededor de 14.53 pesos por kilogramo, lo que implica un aumento de 39 centavos respecto al precio que se mantuvo durante el año que recientemente concluyó, por lo que algunas amas de casa desconocen tal aumento que sorprendió desde el primer día del presente año.
Para algunas amas de casa y comerciantes dedicados a la gastronomía, será un duro golpe pagar un poco más por el gas, se cree que aumentaría en breve tiempo algunos productos gracias al incremento en el precio que hubo en este combustóleo tan requerido en el hogar y en algunos comercios.
Indicó que se espera puedan aumentar algunos productos como el pan y las tortillas, sabiéndose que la producción de estos alimentos requiere del uso de este combustóleo, además de otros productos que de una u otra manera se estarán incrementando.
Manifestó que es necesario que los diputados de la LXIII Legislatura empiecen a crear leyes en beneficio del pueblo, en que los combustóleos como el gas natural y la gasolina no tengan aumentos considerables en todo el año, ya que subiendo uno de estos afecta a la economía de la ciudadanía.
Enfatizó que “no está bien, porque la situación no está como para que estén subiendo el gas a cada rato o la gasolina, es un uso doméstico que obligatoriamente tenemos que comprar, más ahorita que las familias hicieron sus enormes gastos en comprar la cena de navidad, la de fin de año y ahorita a ver si se pueden festejar los reyes”.
Precisó que muchas familias aún no saben del incremento que hubo en el combustóleo, por lo que les dolerá cuando sepan tal noticia que se tenían reservada las autoridades federales para que se sufriera iniciando el año.