5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Al margen de la contabilidad electrónica, 50 % de contribuyentes

Al no ser obligatorio aún, ni el 50 por ciento de las empresas y personas físicas usan la contabilidad electrónica o en línea, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha oficializado la entrada de dicha plataforma, aunado a que los contribuyentes se esperan al "último aviso".

Aracely Hernández Hernández, miembro del Colegio de Contadores Públicos de la zona Córdoba-Orizaba, indicó que muchas empresas mejor esperan hasta el último momento en que se dé el término definitivo para poderla enviar, en ello también influye el rezago tecnológico sobre todo en las empresas de menores ingresos, lo que genera dificultades para la nueva presentación.

Recordó que en el 2016 todos los contribuyentes estarán obligados a ajustarse a los cambios publicados a principios de 2015 por el SAT, pero si no lo hacen corren el riesgo de cerrar sus puertas o definitivamente quedarse en la informalidad

Por parte del SAT, dijo, ha habido difusión, han colaborado con las Cámaras empresariales para dar capacitación dentro de la contabilidad electrónica, han difundido con todos los gremios profesionales, sin embargo, aún así todavía no se ha formalizado en su totalidad por muchas empresas.

En general, precisó, tanto personas morales como físicas ni el 50 por ciento están dentro del esquema de la contabilidad electrónica todavía no se han adherido.
"Como que están esperando que sea el último día para que les digan que si no habrá multa, yo visualizo que esa es ahorita la actitud de muchas empresas y contribuyentes en general", estimó.

La entrevistada puntualizó que la contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables, por medios electrónicos, así como ingresar mensualmente su información contable a la página o plataforma del SAT, a través de internet.

Hernández Hernández, sostuvo que el 2016 puede ser un año “difícil” por la escasa fluidez económica que existe, de acuerdo a su experiencia en el año que recién terminó, las empresas tuvieron un panorama complicado, tanto que algunas tuvieron que reducir el número de empleados porque les fue imposible sostener la nómina.

“Esperemos sea mucho más favorable este 2016, con más oportunidades para las empresas, ya en tema de Reforma Fiscal ya se dio, no fue tan representativa, tan importante, un punto favorable fueron las inversiones de los vehículos, sin embargo, pues es un que hay que trabajar muy duro para poder mantener y continuar con sus proyectos las empresas, será un año de mucho trabajo y labor de parte de ellas”, afirmó al inicio de este nuevo año.