Al menos 60 constructoras de la zona norte están en riesgo de quiebra y cierre ante la falta de contratos y los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado, en tanto que otras 10 ya han sido embargadas y desalojadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), indicó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la delegación Veracruz Norte, Marco Antonio Jiménez Gómez.
Mientras el 2015 fue un año critico el panorama para este 2016 no es favorecedor para el sector de la construcción, indicó el empresario que señaló que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo por 300 millones de pesos con constructoras de la zona norte de Veracruz.
Señaló que la falta de ingresos y contratos ha dejado en una preocupante situación a las constructoras y al menos diez ya tienen problemas muy serios con el SAT por la falta de pago, hay embargos y desalojos.
Mientras que 60 constructoras podían cerrar y dejar sin fuentes de empleo a cientos de personas, lo cual consideró generará un estallido social de reclamo por la situación que no se ha resuelto, pese a los compromisos adquiridos por las autoridades estatales.
“Nos dijeron que para la primera quincena de diciembre ya estaría cubierta el total de la deuda y no es así, sabemos que le han llegado recursos Federales al Estado que se han utilizado para otras cosas menos para pagar las deudas que traen con proveedores locales”, sostuvo.
En ese sentido señaló que tienen conocimiento de que el Gobierno del Estado recibió por parte del Gobierno Federal al menos cinco mil millones de pesos, pero estos recursos, afirmó, no se han distribuido de manera equitativa y mucho menos para la zona norte que ha venido reclamando un programa de reactivación económica.
Indicó que están cansados de reuniones que no dan resultados y en las que considera les dan “atole con el dedo”, pues los compromisos no se cumplen, por lo que advirtió que en estos primeros días de enero se planea protestas en la capital del Estado, Xalapa, e incluso en la Ciudad de México para exigir el pago de la deuda.