5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- En puerta, Octava Carrera de Kayaks

Juan Carlos Jiménez

Por octavo año consecutivo, se estará desarrollando la Carrera Internacional de Kayaks, organizado por la empresa de deportes extremos Aventurec que dirige Antonio Reynoso, la cual atrae a turistas de varios países de América y Europa.

Esta es la Octava Carrera Extrema de Kayaks Internacional en México, el curso de la carrera cubre casi 2.2 kilómetros del río Alseseca, cerca de Tlapacoyan, donde se encuentran rápidos y cascadas de un alto grado de dificultad, la cual se desarrollará el próximo 16 de enero del 2016. 

La carrera se organiza con el fin de limpiar el afluente y preservar los ríos de Veracruz y de todo México, por lo que se ha logrado con la participación de compañías mexicanas e internacionales que se dedican al río junto con el municipio de Tlapacoyan.

El comienzo de la carrera será en el rancho El Siete, que se ubica a un costado de la Carretera Federal que va de Atzalan hacia Tlapacoyan, por lo que para iniciar esta actividad, cada participante debe escuchar las reglas de la carrera y de seguridad, y se les toma el tiempo a los competidores. 

Después de varias sorpresas y alguno que otro tropiezo, los competidores tendrán que llegar de entre 15 y 20 minutos después a la meta, ubicada justo debajo de una emocionante cascada de unos 6 metros de altura.

Hasta el momento las pasadas carreras han tenido competidores de Tlapacoyan, Jalcomulco, San Luis Potosí, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Francia, y Portugal, esperándose este año a competidores de otros países.

Junto con el deporte de aventura y la adrenalina que desprende cada uno de los participantes, el objetivo principal de la carrera es concientizar a la población y a los visitantes de la importancia de cuidar el medio ambiente y preservar los ríos.  

La sociedad civil como un todo, compuesta por empresarios, gobierno, escuelas y otras instituciones deben ser entusiastas por vigilar los ríos para que sean preservados y puedan ser disfrutados por generaciones futuras.