Álvaro Guerrero
El proyecto de sistema de riego que se tiene previsto atravesará las comunidades: La Poza, Flamencos, La Piedrilla y El Cañizo aún continúa en pie, puesto que se tiene un avance del 60% en este sistema de abastecimiento para los cultivos, detalló el dirigente interino del Comité Regional Campesino (CRC) Gregorio Calderón Dinorín.
Comentó sobre el proyecto, “tenemos un proyecto de riego en cuatro ejidos de Martínez de la Torre que son las comunidades: El Cañizo, Flamencos, La Poza y La Piedrilla, es un proyecto de riego que servirá para dos mil hectáreas y con eso se van a beneficiar todos los campesinos de esa zona”.
Indicó que el proyecto de riego lo inició don Luis Victoria Moreno, lo cual pronto se estaría haciendo realidad para los productores de la zona, ya que se requiere de un sistema que funcione en épocas de estiaje, como ocurrió este año que está a punto de concluir.
Afirmó que en su momento hubo varios obstáculos para que aterrizara este proyecto, ya que la Comisión Nacional del Agua impidió que se pudiera llevar por la burocracia que existe en esta dependencia para crear sistemas de riego, pero a través de la gestión del senador Héctor Yunes Landa se pudo destrabar.
Se vaticina que sea una realidad para los productores de los ejidos mencionados para el próximo año dicho sistema de riego, a pesar de que este proyecto se inició hace casi 15 años, se continuará luchando hasta verse realizado.
Confirmó que el dirigente estatal de la liga agraria de la CNC, Juan Carlos Molina conoce con exactitud el proyecto de riego, por lo que también está haciendo lo propio para que se haga realidad.
Declaró que todos los proyectos que dejó inconclusos don Luis Victoria se están realizando, se le está dando solución a los problemas agrarios que existen en el municipio de Tlapacoyan.