* En virtud de que se trata de una propiedad, ajena al régimen ejidal, donde está en marcha una colonia
Facundo Bartolo Salazar
El Tribunal Unitario Agrario no puede intervenir en el Predio Santo Tomás, en virtud de que se trata de una propiedad, desligada totalmente del régimen ejidal, además de que no es de uso agrícola, sino que está en marcha un proyecto serio de colonia, el cual es avalado por Patrimonio del Estado, el ayuntamiento y demás instancias de gobierno que tienen conocimiento de que todas las gestiones relacionadas con dicho predio se han realizado estrictamente en apego a la ley, expresó Victorino Mota Arcos, presidente del comité directivo del Predio Santo Tomás.
Indicó que desafortunadamente, en el lugar hay un grupo minoritario, de no más de 20 personas, mismo que busca a toda costa causar desestabilidad, siendo ese el caso de una demanda interpuesta por una señora de nombre Francisca Alcaide de la Cruz, a la cual el comité directivo responderá el 29 de enero de 2016 en la Ciudad de México, con el respaldo del apoderado legal del Predio Santo Tomás, el licenciado Carlos Joaquín Rincón Montes, y probablemente una de las señoras Bringas Olivares, propietarias originales del predio.
El entrevistado señaló que “ella se está haciendo pasar como líder, en lugar de Urbano Gómez Becerril, y está defendiendo a los cabrones invasores que provocaron los hechos violentos ocurridos el año 2010 y a últimas fechas están invadiendo lotes en el predio, con el peligro de que se vuelvan a dar nuevos enfrentamientos”. Afirmó que no le asusta la demanda que próximamente será respondida, pues desde hace cinco años y medio existen convenios legales con las señoras Bringas Olivares, propietarias del Predio Santo Tomás.
El dirigente dijo que es necesario evitar hechos violentos, por lo que, opinó, si esas personas que se dicen dueños o líderes de Santo Tomás, deberían seguir los cauces legales, sin invadir los terrenos en las noches o las madrugadas, situación que podría ocasionar un nuevo enfrentamiento como el del 18 de junio del año 2010. Comentó que no se les seguirá el juego, pues existen convenios con las señoras Bringas Olivares, quienes se han acreditado plenamente como propietarias del predio.
Destacó que los colonos están pagando sus lotes, con el aval de Patrimonio del Estado, el ayuntamiento y el secretario de gobierno, por lo que se pronunció por una solución al conflicto, sin violencia ni sangre, siendo las autoridades quienes determinen lo conducente en beneficio de los colonos.