Álvaro Guerrero
A unos cuantos días de concluir este año, para la benemérita Cruz Roja Mexicana Delegación San Rafael se ha incrementado el trabajo en esta época decembrina, pues han aumentado el número de accidentes en comparación con el 2014, siendo en su mayoría por el abuso del alcohol, argumentó el presidente de la institución Gabriel Estrada Lozada.
Detalló que “nuestras estadísticas se vieron rebasadas en este año, hemos tenido demasiados servicios, ahorita hemos tenido choques, personas intoxicadas por alcohol, pleitos familiares, precisamente ocasionados por las bebidas alcohólicas”.
En diciembre de 2014, Cruz Roja San Rafael reportó 75 accidentes, mientras que este año, a unos días de concluir el mismo mes ya se contabilizan 59, pero esperan que se incrementen, sobre todo durante las fiestas de fin de año.
Expuso que algunos accidentes que ha atendido la benemérita institución han sido trágicos, donde algunos involucrados han perdido la vida, siendo la mayoría por la bebida y conducir con exceso de velocidad, además de la situación en que se encuentra la carpeta asfáltica federal, lo que también propicia un mayor número de accidentes.
El comandante de Cruz Roja lamentó que este año no hayan podido participar en su tradicional rama, todo derivado a que su prioridad es salvaguardar la vida de todos los habitantes que estén dentro de su jurisdicción, sin embargo esperan hacerlo en el tradicional ‘viejito’.
Expuso que esas actividades que realiza la institución socorrista cada año es para beneficio de la misma, ya que es bien sabido que antes de concluir el año, la colecta anual no alcanza para cubrir todas las necesidades de Cruz Roja, por lo que se ven obligados a buscar otras alternativas y subsanar lo que se requiere para brindar la atención.
Sin embargo, aún autoridades de los diversos niveles de gobierno siguen sin colaborar con dicha institución, como es el caso del alcalde de Nautla, Gumaro Ochoa Artezán y el de Tecolutla, Wenceslao Santiago Castro que se le ha pedido que coadyuve con dicha institución sabiendo que prestan el servicio a esa zona.
Indicó que las puertas de Cruz Roja siempre estarán abiertas para toda persona que de alguna manera solicite el servicio de socorro, además de que la población puede hacer la entrega de cualquier apoyo en especie e inclusive económico para que siga subsistiendo dicha institución en esta zona.