* Mantienen su postura de no permitir que se saque ni un tornillo de la factoría
* Aseguran que el secretario nacional de los obreros anda negociando con los dueños para su beneficio
Álvaro Guerrero
Dentro de la asamblea de información celebrada el pasado viernes, por parte del Comité Local del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) Sección 105, se hizo referencia a las negociaciones del secretario nacional Adrián de Jesús Sánchez Vargas con los dueños del Ingenio Independencia, pues la liquidación que está pidiendo no conviene a la base trabajadora, pues pretende que se finiquite en varias partes a los obreros con el único afán de que se le pueda permitir a los empresarios sacar maquinaria para ser vendida.
Los obreros del Independencia expusieron que las negociaciones que están haciendo Sánchez Vargas, Carlos Leroux Camino y Juan José Paullada Figueroa son para beneficio de los tres, mas no para el trabajador de la industria, a pesar de que el dirigente nacional debe luchar por los intereses de sus agremiados y no de los empresarios.
Los agremiados locales del STIASRM dijeron que existen las posibilidades de que Adrián de Jesús quiera buscar su tremenda tajada, aceptando que se saque de la industria la maquinaria que han solicitado los empresarios, de lo cual Leroux Camino y Paullada Figueroa quieren venderla a la factoría de La Joya en Campeche, ya que aquel lugar ha tenido grandes problemas con el llamado “Turbo”.
Recordaron que, “en la asamblea pasada del 20 de este mes, quedó de manifiesto la postura de todos y cada uno de nosotros, con respecto a esta gran deuda que tienen los industriales, que tienen con nosotros los del Ingenio Independencia, como también manifestamos que si no nos pagaban todo lo que nos deben no sacarían ni un tornillo”.
Uno de los obreros expuso que el llamado turbo que pretenden vender Leroux y Paullada a La Joya, esta máquina no se encuentra cotizada en pesos mexicanos sino en dólares, un valor estimado de 350 millones de dólares, por lo que estarían obteniendo buenos recursos económicos los empresarios de la industria al ofertar esta maquinaria.
También precisaron que la liquidación que está exigiendo el Comité Nacional es de alrededor de 150 millones de pesos, sin embargo el Comité Local prevé que podría llegar a 250 millones de pesos el adeudo que tendría Leroux Camino con los obreros, añadiéndole otras exigencias que el trabajador requiere por no haber sido pagado a tiempo.
Indicaron que se les hizo raro que el STIASRM Nacional haya mandado un apoyo económico a todos los trabajadores, llámese jubilados, pensionados, activos y temporales y más en esta temporada, incluso recibieron el doble de lo que los jubilados y pensionados percibieron el año pasado.
Dejaron en claro que al recibir esas migajas que envía el sindicato nacional estarán aceptando los convenios que haga su secretario nacional con los dueños de la industria, ya que saben que la deuda es enorme y más por el esfuerzo que estuvieron haciendo tantos años en el coloso azucarero.
Los obreros exigieron la presencia del líder nacional en una asamblea, ya que la forma en que quieren que se les finiquite a los trabajadores no es la apropiada, pues en varias ocasiones se han llevado el material de la industria y no perciben ningún peso por la venta de este, y ya no dejarán que vuelva a pasar.
Exhibieron “esto no es un juego (la liquidación), nos están acostumbrando agarrándonos de tontos, se podría decir y no otra cosa, pero creo que ya llegaron hasta aquí, yo creo que al igual que ustedes, no estoy de acuerdo con esta descabellada propuesta, que hacen esos Seoane, esos señores, esas ratas del azúcar, como son los señores Seoane y compañía, junto con Leroux, simple presta nombres y su inversionista Paullada, que no tiene nada de inversionista”.
Dijeron que si continúa con esa actitud el dirigente sindical de seguir a favor de los industriales, ellos de algún modo lo estarían haciendo a un lado, sin embargo advirtieron que tienen grandes aliados que tampoco estarían permitiendo que saquen un tornillo de la industria si antes no llegan a pagar, por lo que los cañeros y empleados de confianza estarían tomando las instalaciones.
Llegaron al acuerdo que no van a permitir el saqueo del turbo, para que pueda salir de la industria tendrán que finiquitar todos los adeudos de los trabajadores de la Sección 105, así como de los cañeros y empleados de confianza, ya que es la única forma en que podrán sacar el poco material que queda dentro de la industria azucarera.
Además se estarán retomando las vigilancias en toda la industria para que no los agarren desprevenidos, que los empresarios quieran llevarse el turbo sin querer pagar a los empleados, ya que han sacado mucho fierro viejo y todo el dinero se le queda al industrial sin recibir ningún centavo los empleados.
Los obreros acordaron que se levante un acta dirigida a Sánchez Vargas, donde se le exponga que no se va a permitir sacar la maquinaria, hasta que reciban el 100 por ciento de sus pagos o no hay nada, también exhibieron que es necesario en todas las reuniones aquellos obreros activos que estén presentes en las asambleas para que estén enterados de lo que se está realizando en el STIASRM.
El comité local aseguró que será en enero cuando de nueva cuenta retomen las pláticas con los industriales, ya que así habían acordado, pero se vaticina que en las próximas no será un buen diálogo, ya que los Leroux y Paullada seguirán su propuesta que dio Sánchez Vargas de vender el turbo, pero dejaron muy claro los obreros que al tronar el diálogo estarían manifestándose en todos lados.