Veracruz requiere de mejor infraestructura para seguir atrayendo las inversiones, no sólo en carreteras sino también de servicios como el telefónico, siendo necesario que tanto el empresario como la ciudadanía exijan a los gobiernos garantizarlos.
"Los empresarios deben involucrarse más en los asuntos de su comunidad; en Orizaba los últimos ocho años el Gobierno ha tenido visión empresarial y ello ha generado un cambio", expresó Juan Manuel Vega, presidente de la delegación Orizaba de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacacintra), durante una visita que realizó a esta ciudad.
Reconoció que el tema de infraestructura es difícil en el país, sobre todo en el sureste como Coatzacoalcos, sin embargo, hay algunos avances con la reconstrucción de autopistas que si bien generan problemas, es parte del avance, ahora se tendrá carretera para 30 años.
Consideró que al industrial también le hace falta confianza de parte del empresario.
"Por desgracia, por cuestiones de experiencias pasadas, se sabía de problemáticas que había con el Gobierno, en los tres niveles, donde muchas veces no había confianza, eso hizo que se perdiera credibilidad en las instituciones pero poco a poco se ha recuperado y hemos avanzado bien", dijo.
En materia de apoyos al sector productivo, precisó Juan Manuel Vega, no ha existido suficiente confianza del empresariado en general para entender que hay acceso apoyos, en la mayoría de las veces se desconoce cómo tener créditos básicos o apoyo de equipo tecnológico, “un aspecto importante, es conocer cómo es todo el sistema de bajar recursos porque no es fácil, pero tampoco imposible”.
En el INADEM se cumplieron ya seis años haciendo el Foro PYME, con el que han “ bajado” dos apoyos y dos folios también en temas de capacitación con más de 500 empresas beneficiadas, y en los foros más de 5 mil empresarios han acudido. Este tipo de eventos favorecen para llegar al empresariado, ven que pueden crecer con apoyo y le apuestan.
"No es fácil bajar recursos y más ahora que hubo cambio de la administración federal, hay ciertos requisitos adicionales que hay que cumplir, entonces lo que hay que hacer es capacitarse para entender cómo es el sistema y quizá es lo que falta para que haya un desarrollo económico y participación de la ciudadanía en general”, agregó.
Y es que explicó que siempre será más fácil que atiendan a un grupo de 20 personas o más, a que atiendan a un solo individuo que quiera gestionar recursos, por lo que es importante que el ciudadano y microindustrial se siga agrupando en cámaras.
En el caso de Orizaba, añadió, su vocación siempre ha sido industrial, el movimiento económico es importante a nivel de las grandes industrias que exportan un buen número de productos, hay también presencia de la industria automotriz, sin embargo para el 2016 tendrán que incidir más en la parte turística y de servicios, pues es una región con mucha riqueza y atractivos a los cual se les debe dar atracción y ver como una alternativa también del desarrollo económico de la zona.