5 de Noviembre de 2024
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Grandes obras se quedarán en empresas extranjeras: CCE

Coatzacoalcos, Ver.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de Veracruz, Jorge Arturo Arboleya Pastrana, advirtió que existe el riesgo de que sean las compañías trasnacionales las que se queden con las licitaciones de las obras federales y estatales anunciadas por más de dos mil millones de pesos para esta región en el 2016.

En entrevista, lamentó que por falta de capital las empresas locales y de la región se queden relegadas de los proyectos de infraestructura que contempla el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016-2017.

“Sí vienen inversiones federales en esta zona para el próximo año, desafortunadamente son inversiones que poco trabajo dan a las empresas locales. Vienen empresas extranjeras o del centro de la República con los trabajos como es ahorita la ampliación de Nuevo Teapa al puente Coatzacoalcos, está anunciado el libramiento ferroviario, el libramiento a la API, la Coatza-Mina. Afortunadamente va a haber trabajo para la gente de Coatzacoalcos, pero no así tan claro el panorama para los empresarios”, expuso.

Ante tal situación, Arboleya Pastrana reveló que las empresas locales han comenzado a formar bloques para competir en las licitaciones que emitan la Federación y el Gobierno de Veracruz.

Citó que en el caso de la reconstrucción de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán hay varias compañías locales que están interesadas en participar, por lo que han decidido formar un grupo que les permita quedarse con la obra que se llevará a cabo bajo un esquema de asociación público-privada.

“Son licitaciones grandes que requieren de aportación de capital que difícilmente, bueno ahorita para a Coatza-Mina hay un grupo por ahí de empresas tratando de organizarse para poder participar y va a ser la única manera haciendo grupos que puedan hacer frente a las grandes empresas trasnacionales porque son en su mayoría extranjeras”, apuntó.

Reiteró que es urgente que la región cuenta con mejores vías de comunicación para facilitar la llegada de inversiones, pues a pesar de que la zona sur es una de las más importantes para la industria las carreteras, puentes y demás infraestructura no son las mejores.