Este 2015, la oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Agua Dulce cerrará el año con incrementos al precio del agua en un 10 por ciento, mientras que funcionarios del organismo operador de agua indicaron que estos aumentos son “normales”.
A pesar de lo habitual de un incremento cada año, el servicio de agua entubada en el municipio es de los peores en la región. La temporada de estiaje en este 2015 se agravó debido a las pocas precipitaciones del caluroso año, lo cual conllevó a que por hasta 15 días muchos vecinos de colonias diversas no obtuvieran agua.
La mayoría de las colonias en Agua Dulce reciben el servicio apenas dos o tres días a la semana, siendo pocas las que pueden contar con el servicio la mayoría del tiempo. Las colonias más afectadas son 18 de marzo, Cuatro Caminos, Obrera, Centro, Benito Juárez, Magisterial y Lázaro Cárdenas.
En otro sentido, una gran parte de la población local no tiene acceso a este servicio y obtienen el agua a través de pozos que son perforados de forma individual como ocurre en colonias como Díaz Ordaz, 1005, 18 de marzo, Cuauhtémoc o Los Pinos.
La parte oriente de la ciudad, que comprende zonas como Las Piedras, El Bosque y El Naranjal segunda sección, Cuauhtémoc y Los Pinos también sufren por el desabasto de agua, pues a pesar de que la CAEV perforó un pozo —el pozo Cuauhtémoc—, este es inservible debido a que el agua que se obtiene es rica en hierro.
Según estadísticas de 2010, alrededor de 6,618 viviendas (55%) no disponían de agua entubada de la red pública y, de las 66 localidades, sólo seis contaban con red de distribución. Otro estudio elaborado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con base en la información de los Anuarios Estadísticos por Entidad Federativa 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que para 2011 se registraron tres sistemas de agua entubada para un total de 6 mil 14 tomas, de las cuales 5 mil 581 son domésticas, 425 comerciales y 8 de tipo industrial.
A pesar de la mala distribución de agua en la ciudad, de la mala calidad del líquido y de los ya de por sí altos cobros del servicio, la oficina de Agua Dulce comenzó a cobrar un excedente del 10% a partir del mes de diciembre, sin previa notificación a la ciudadanía.
Desde 2011 han aumentado las quejas en contra del titular de la oficina pública, Francisco Castilla Rivas, pues a pesar de los altos cobros y de la rápida suspensión del servicio en caso de falta de pago, el desabasto es una constante en la zona urbana y aún más en el área rural.