Al menos 15 familias invaden el espacio territorial al margen del río Cazones en el borde del recientemente construido muro de contención, a la altura de la colonia Palma Sola en Poza Rica.
Por tratarse de zona federal las autoridades locales están en espera de la intervención de la Secretaría de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua.
En el bordo del río Cazones se han comenzado a edificar humildes viviendas o ampliaciones de las ya existentes, pese a que el bordo a base de arcilla es inestable se ha realizado esta invasión de predios.
Las familias argumentan que no están invadiendo ningún terreno y señalan las construcciones están dentro de lo que consideran el patio de sus viviendas, pues el muro que recientemente fue concluido limita en algunos casos con las paredes de algunas viviendas.
En la construcción la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempló en el proyecto de construcción un muro que se extiende a lo largo de más de diez viviendas para evitar que la base arcillosa se convirtiera en un peligro de deslizamiento para las familias.
Estas construcciones irregulares se comienzan a edificar sobre lo que es el segundo del muro construido por la Conagua, que se extiende entre los puentes Cazones y Cazones II, atravesando todo el sector de la colonia Palma Sola, similar al que se construyó en la margen izquierda correspondiente al municipio de Tihuatlán.
De acuerdo a la Síndico, Inés Adriana Gómez García, hubo ya sanciones de manera económica en contra de familias de dicho sector pero recalcó por ser zona Federal debe ser la Conagua quien debe intervenir directamente.
Señaló que son al menos 15 familias las que están en el sector en donde se forma una cuneta que en temporada de lluvia puede representar un alto peligro, por lo que Protección Civil también ya les emitió un comunicado en donde se advierte del peligro.
Con madera y desechos plásticos en ese sector se han comenzado a edificar cuartos o estructuras como base para ampliación de las viviendas, motivo por el cual no se descarta que la Conagua solicite la intervención para el desalojo en caso de ser necesario.
Cabe destacar que también se está reportando una situación similar en la colonia Morelos, en donde el sector irregular “La Esperanza” se está extendiendo también sobre el bordo del muro de contención.