5 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Socios de Canacar en zona centro reportan graves pérdidas durante 2015

En este año, el autotransporte de carga ha sufrido 70 atracos y perdido diez tractocamiones, pero más grave son las pérdidas humanas a manos de la delincuencia y en accidentes carreteros.

Ramón Trujillo Nieto, delegado en la zona centro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), lamentó que los operativos de seguridad no han dado resultados en su totalidad, socios de la Canacar en la zona centro se han visto grandemente afectados, la zona de Cuitlahuac hasta Esperanza y no se diga hasta Puebla de una vez. 

"En la zona hemos perdido, de lo que sabemos, han desaparecido como diez tractocamiones y llevamos como 70 asaltos, independientemente de los demás que circulan de otros estados y que también han sido blanco", estableció.

Reconoció que el sector transportista participa en reuniones con los diferentes grupos policiacos, en donde exponen sus necesidades y requerimientos, sin embargo no se ha erradicado por completo el tema de los asaltos, el cual de lo contrario repuntó cuando iniciaron los trabajos en la autopista Córdoba–Mendoza y provocaba que el tránsito se alentara.

Pese a no cuantificar las pérdidas que tuvieron los transportistas en este año a causa de la delincuencia, explicó que hubo quienes perdieron hasta tres millones de pesos cuando les robaron el puro tractocamión con sus remolques, dependiendo el modelo pero son de costo elevado.

El entrevistado agregó que en la región ya abrieron hasta el tramo de Escamela, lo que permite el acceso al parque industrial así como que la circulación sea más fluida y por lo tanto los asaltos disminuyan, aunque dejó claro que los robos no son exclusivos de Veracruz, pues también se enfrentan a la misma situación en otras carreteras de las diferentes entidades. 

“Ya la vialidad está libre, ya nada más falta que ponga las rayas en el pavimento para que nos podamos guiar los camioneros, porque luego es un problema para nosotros, ya está el pavimento pero ahora hay que bajarle a la velocidad también, ósea ya es responsabilidad de cada individuo”, agregó. 

Llamó a los socios de Canacar a mantener estrecha comunicación con los operadores, para que extremen medidas de precaución en los tramos carreteros en estas fechas y “estrenando” pavimento, pues los límites de velocidad se deben de respetar para evitar accidentes trágicos, pues “se debe tratar que el mismo conductor sea más precavido”.