El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Coatzacoalcos, Saúl González Solís, descartó que haya alguna desbandada entre la militancia debido a la renuncia de Juan Bueno Torio.
No obstante, reveló que la dirigencia a su cargo inició un proceso para expulsar a 41 panistas que aparecen en el padrón del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros 20 que, aparentemente, forman parte de las filas del Partido Encuentro Social (PES).
En rueda de prensa, el líder blanquiazul aclaró que hasta el momento sólo hay rumores en torno a la renuncia masiva de los seguidores de Bueno Torio, pues nadie lo ha presentado por escrito.
Sostuvo que no hay divisionismo y reiteró que el PAN en Coatzacoalcos respaldará la designación que haga la Comisión Política Permanente en torno al candidato a gobernador por la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues afirmó que es facultad del organismo tomar tal decisión según los establecen los estatutos internos de Acción Nacional.
“Este comité directivo municipal apoyará la decisión que tome la Comisión Permanente Nacional respecto a la designación de candidatos a gobernador y diputados locales. Estamos seguros que la decisión que tome esta comisión se llevará a cabo cumpliendo y haciendo cumplir los estatutos del partido, respetando a la militancia del estado de Veracruz”, apuntó.
González Solís hizo un llamado a la militancia a evitar las descalificaciones y, en cambio, apoyar a quien sea designado abanderado a la gubernatura en alianza con el Sol Azteca.
Con respecto al proceso de expulsión de militantes que aparecen dados de alta en los padrones del PRI y del PES, comentó que tal situación inició hace un año cuando asumió la dirigencia municipal del PAN y tan pronto haya un resolutivo los sujetos señalados tendrán que explicar el motivo por el que pertenecen a otros institutos políticos.
“Están en el PRI y están en el PES, están registrados en esos partidos. En el PRI son 41 que ya se les inició su proceso y 20 que detectamos en el padrón del PES, estamos hablando prácticamente de 61 compañeros que tendrán que demostrar que fue un error o lo que a ellos convenga en su defensa”, agregó.
Saúl González recordó que el padrón del PAN en Coatzacoalcos está compuesto por 750 militantes, pero la mayoría no participa en forma activa, por lo que también podrían dar de baja a quienes no cumplan con los estatutos del partido.